Ayuso reivindica el espíritu de Ermua: «Los cómplices de ETA roban la legitimidad al Estado de Derecho»
La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que los jóvenes "tienen que saber qué pasó para entender la infamia"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este miércoles 9 de julio en Madrid el espíritu de Ermua en el acto homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 28º aniversario de su asesinato por ETA: «Ahora que los cómplices de ETA roban la legitimación al Estado de Derecho por siete votos el espíritu de Ermua tiene que regresar». Ayuso ha propuesto empezar «por no volver a tolerar que ningún partido se presente a las elecciones con condenados por terrorismo en sus listas». En este punto, Ayuso ha recordado los «efectos devastadores» del terrorismo de ETA y ha tachado de «inconcebible» que la historia «dé por ganadores a los propósitos» del terrorismo. «Propósitos que se encuentran en un momento dulce y con todo el camino despejado», ha manifestado Ayuso en los Jardines de Miguel Ángel Blanco.
Ayuso ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «mentir» en relación con el modelo autonómico y de preparar la anexión de Navarra a País Vasco dentro de un «Estado plurinacional». La presidenta autonómica ha señalado que es lo que «buscan» sus socios y que se trata de una «trama» que va de la mano de» la corrupción en Navarra».
«Sánchez miente porque lo que prepara es la anexión de Navarra al País Vasco y la ruta hacia el Estado Plurinacional que buscan sus socios y esta trama va de la mano de la corrupción en Navarra», ha resaltado.
También este miércoles, Ayuso ha asegurado que el modelo autonómico de España está «más que superado» y cerrado desde la Transición y ha subrayado que no ha visto en ninguna agenda política un intento de modificar el modelo de Estado «por la puerta de atrás».
La presidenta autonómica ha subrayado la «discriminación, censura, acoso y derribo» por parte de la banda terrorista a aquellos «que se quedaron, a las víctimas y a sus familias». «Sus beneficiarios, sus herederos y sus testaferros hoy reciben homenajes, detentan el poder, firman pactos cada vez menos secretos con el Gobierno, al que además le dictan las leyes para ponerlos en la calle para quedar impunes», ha recalcado.
De esta forma, ha apuntado que esta «infamia» la perpetran «los mismos que imponen por ley» la memoria y la «amnesia selectiva» de la Guerra Civil o la dictadura, «cuyos responsables están muertos cuando los crímenes de ETA los cometieron quienes campan a sus anchas y se ríen de sus víctimas vivos y coleando por nuestras instituciones», ha aseverado.
Isabel Díaz Ayuso ha señalado, además, que los jóvenes «tienen que saber lo que pasó para entender la infamia de lo que están haciendo». «En la Comunidad de Madrid no olvidamos a las 853 personas asesinadas, muchas de ellas niños y a las más de 7.500 víctimas. «Todos somos responsables de que se haga justicia y se cuente la verdad», ha expresado.
Lo último en España
-
Última hora de la actualidad política hoy | La crisis de Ceuta como protagonista en la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo curso político
-
Málaga en el punto de mira tras la tala de un árbol centenario que los vecinos querían conservar: «Se ha hecho lo que se tenía que hacer»
-
El director Eduardo Inda y otros cuatro periodistas de OKDIARIO aparecen en la lista negra de Marlaska
-
Trapero dimite como director general de los Mossos d’Esquadra y será sustituido por Ferran López
-
A Sánchez le traiciona el subconsciente: «Por supuesto que va a haber elecciones en 2026»
Últimas noticias
-
Carlos Sainz: «Madring llega en un momento extraño para Williams porque es justo antes de las mejoras»
-
Última hora de la actualidad política hoy | La crisis de Ceuta como protagonista en la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo curso político
-
Moeve y ArcelorMittal lanzan la plataforma G2G para descarbonizar el acero europeo
-
Los arqueólogos brindan de emoción: hallan en Dinamarca una fábrica vikinga de textiles de 100.000 m2 con 84 talleres semienterrados
-
La filosofía de vida de Madonna (68 años): «Cuando tengo hambre, como. Cuando tengo sed, bebo. Cuando siento ganas de decir algo, lo digo»