Ayuso pide la ilegalización de Bildu: «Es una anomalía democrática, un partido vinculado al terror»
Ayuso denuncia que Bildu no cumple la Ley de Partidos y plantea estudiar su ilegalidad
Andoni Lariz: de la lista de los más buscados de ETA junto a Ternera a próximo alcalde de Cenarruza
El PSOE de Navarra asume el discurso de Bildu: equipara a víctimas de ETA y proetarras en su programa
Isabel Díaz Ayuso ha abierto la puerta a ilegalizar Bildu tras la enorme polémica que ha suscitado la inclusión de 44 etarras, 7 de ellos condenados por asesinato, en varias de las listas municipales de Bildu de cara al próximo 28M. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que esta situación es una «anomalía democrática impropia de una democracia como la de España». La popular reconoce no saber cuál es la figura jurídica necesaria para «revertir» esta situación, pero si considera necesario estudiar la posible «ilegalidad de Bildu».
La presidenta madrileña asegura que Bildu es un partido «vinculado al terror» y al proyecto terrorista que «ha viciado el consenso en el País Vasco». Isabel Díaz Ayuso ha lamentado que personas condenadas por delitos de sangre puedan presentarse como candidatos en el mismo municipio en el que vivían sus víctimas. «Bildu no cumple con la Ley de Partidos. El Constitucional autorizó su participación en la política nacional, quizá sea el momento de volver a estudiarlo», ha asegurado Ayuso.
«Habrá que ver la figura con la que se puede revertir una situación así, pero yo creo que no debería estar nunca en ningún Parlamento, en ningún Ayuntamiento, en ninguna institución, nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista», ha declarado Ayuso a su llegada al Palacio de Cibeles, donde se han entregado las medallas de la ciudad por su patrón, San Isidro.
La popular ha contestado que no sabe cómo podría hacerse, a través de qué figura jurídica, algo que tampoco le corresponde a ella determinar. «Creo que no cumplen con la Ley de Partidos estas candidaturas teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo, con delitos de sangre y que además se presentan por municipios donde viven incluso sus víctimas», ha añadido.
Preguntada por la posición de Vox, que pide abiertamente la ilegalización de Bildu, Ayuso tiene claro que es «una anomalía democrática» un partido político que se ha vinculado con «el terror y la expulsión». «Y además se ve por la Ley de Partidos que no cumple con ella. Desde luego hay que plantearse una situación al hecho de que se puedan presentar y hay que volver a plantearse incluso su posible legalización, desde luego», ha remarcado Isabel Díaz Ayuso.
Temas:
- Bildu
- Isabel Díaz Ayuso
- PP
Lo último en España
-
Víctimas de Adamuz se reúnen con Adif: «El presidente no ha hablado con nosotros ni nos ha pedido disculpas»
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo | Jésica Rodríguez declara ante el tribunal Supremo
-
Pablo Iglesias acude al rescate de su amigo ‘Javierito’ Ruiz tras quedar como un mentiroso: «Te han enviado una cabeza de caballo»
-
Varapalo de la Audiencia Nacional al PSOE: rechaza que se vuelva a investigar a Cospedal por la ‘Kitchen’
-
Los mejores memes de Javier Ruiz tras el audio de OKDIARIO que prueba que mintió al decir que no conocía a Villarejo
Últimas noticias
-
Guerra entre Irán, EEUU e Israel hoy, en directo | Últimas noticias del conflicto, declaraciones de Trump y situación en Oriente Medio
-
Víctimas de Adamuz se reúnen con Adif: «El presidente no ha hablado con nosotros ni nos ha pedido disculpas»
-
Adiós al eyeliner negro: la tendencia elegante y natural que realza la mirada y ya usan Zendaya y Miley Cyrus
-
La Audiencia Nacional deja en ridículo a Tebas: el parón de los futbolistas por el partido en Miami fue legal
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo | Jésica Rodríguez declara ante el tribunal Supremo