Ayuso no colgará la bandera LGTBI porque el Supremo impide ponerla en edificios públicos
La Comunidad de Madrid no tiene previsto colgar la bandera LGTBI este lunes en la Real Casa de Correos con motivo del Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
Así lo han adelantado a OKDIARIO fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que han precisado que la Comunidad de Madrid «observará el cumplimiento de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre uso de banderas» después de que Más Madrid haya exigido al Ejecutivo su colocación a través de un comunicado.
La líder de la formación, Mónica García, remitió el pasado viernes un escrito a la Consejería de Presidencia en el que recuerda que la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual establece en su artículo 22 que «los poderes públicos de Madrid conmemorarán cada 17 de mayo el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. Tanto la Asamblea de Madrid como la Comunidad de Madrid instalarán la bandera arcoíris LGTBI en la sede de Presidencia y sede de la Asamblea de Madrid con motivo de tal celebración».
Sin embargo, la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sentenció en junio del año pasado que la colocación de banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, aunque sea de forma ocasional, no es compatible ni con la Constitución ni con el marco legal vigente.
Un argumento que ya esgrimió el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para no colgar la bandera del arcoíris en la sede de la Presidencia con motivo del Día del Orgullo LGTBI el año pasado. Una postura que chocó con la de su por entonces vicepresidente, Ignacio Aguado, quien sí colocó en la sede de la Vicepresidencia una bandera de colores con el lema «El orgullo de ser libre».
Asamblea de Madrid
Por el contrario, en la Asamblea de Madrid, el otro organismo público que está obligado a colocar la bandera LGTBI el 17 de mayo en virtud de la Ley 3/2016, sí colgara la insignia del arcoíris este lunes.
Según han explicado a este periódico desde la Cámara regional, hará cumplimiento de la Ley, como hace cada año, pero, para no contradecir la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en lugar de una bandera la Asamblea instalará una lona con la mentada bandera en una de las fachadas del edificio, ubicado en Vallecas.
El Asamblea de Madrid se suma a la celebración hoy del Día Internacional contra la LGTBIfobia. pic.twitter.com/fu1oI1oHFR
— Asamblea de Madrid (@asambleamadrid) May 17, 2020
Lo último en España
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»
-
Todo sobre Salomé Pradas: su edad, estudios, qué cargo tenía en la Comunidad Valenciana y qué hace ahora
-
Pérez Llorca reclama al PSPV que explique el vínculo de Diana Morant con Ábalos y Santos Cerdán
-
Feijóo insinúa que Sánchez acabará en la cárcel: «Koldo, Ábalos, Cerdán y falta ‘el uno’»
-
Última hora de la Manifestación en Madrid hoy en directo | Discursos contra Pedro Sánchez, reacciones y noticias de la protesta
Últimas noticias
-
El Cyber Monday llena tu cajón electrónico de residuos tan valiosos como el litio, el oro y el silicio
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
España se da un festín ante Georgia con regusto amargo por la lesión de Osobor
-
Golpe para España: Aitana Bonmatí se pierde la final de la Liga de Naciones por una fractura de peroné
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos