Elecciones en Cataluña

Ayuso jugó un papel «importante» para que Feijóo mantuviera a Alejandro Fernández como candidato

Así lo aseguran fuentes del PP catalán tras conocerse su designación como cabeza de lista del PP al 12M

Cayetana lo celebra como una "magnífica noticia para todo el constitucionalismo catalán y español"

Isabel Díaz Ayuso y Alejandro Fernández.
Isabel Díaz Ayuso y Alejandro Fernández.
Segundo Sanz

La presidenta de la Comunidad y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha jugado un papel «importante» para que la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo haya apostado finalmente por Alejandro Fernández para liderar la candidatura popular en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Así lo aseguran fuentes del PP catalán después de que este martes se conociera -tal y como avanzó este periódico- que Fernández será el cabeza de cartel de los populares en estos comicios por reunir el mayor apoyo a nivel interno. Si bien desde Génova se ha esgrimido que Fernández es el  elegido «tras haber obtenido el respaldo de los principales activos políticos del partido en esa comunidad», las fuentes consultadas remarcan que también «ha pesado y mucho» el aval que ha recibido de puertas para dentro por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, que mantiene «frecuentes conversaciones» con Feijóo, según fuentes de su entorno, coincidió con Alejandro Fernández el pasado 12 de marzo en Cataluña durante la IV edición de los Premios Héroes de Tabarnia, la plataforma que se creó en 2017 en contra del nacionalismo. Allí tuvieron oportunidad de hablar y al día siguiente, lo que era una posibilidad cada vez más factible, se convirtió en realidad: el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, salió a anunciar el adelanto de las elecciones catalanas al 12 de mayo.

Una cita que Fernández tiene entre sus objetivos desde hace tiempo, como se evidenció cuando renunció a ir en las listas del PP al Congreso en las generales del 23 de julio para centrarse en su trabajo en Cataluña. Con todo, Feijóo había aplazado el proceso de «renovación» del PP catalán a la segunda mitad del año -tras las elecciones europeas del junio-, pero el adelanto en Cataluña trastocó sus planes. De hecho, a raíz de ello, Génova intensificó los contactos con Cs para que se integrara en sus listas de cara a ambos comicios, pero la división interna en los naranjas dio al traste con la fusión y precipitó los acontecimientos.

La dirección del PP esgrimió en estas semanas que no anunciaba ya a su candidato para «no interferir» en las negociaciones con Ciudadanos, partido que ganó las catalanas de 2017 con un resultado histórico, y que su cabeza de cartel representaría a un «amplio espectro» de votantes constitucionalistas. No fue hasta el pasado lunes cuando Feijóo se reunió con Fernández en la sede Génova y testó su fuerte apoyo interno, lo que hizo adelantar su nombramiento.

Cabe recordar que Ciudadanos, con dirigentes actuales como Carles Carrizosa, maniobró con el PSOE para presentar una moción de censura en la Comunidad de Madrid, lo que llevó a la presidenta regional a anticiparse y convocar elecciones en 2021. Alejandro Fernández, reacio a ir ahora de la mano de Ciudadanos al 12M, aplaudió aquel movimiento de Ayuso.

En las últimas semanas, Fernández ha recibido además el apoyo de manera pública de otros destacados dirigentes del PP, como el ex presidente del partido y del Gobierno José María Aznar, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. «Una magnífica noticia para todo el constitucionalismo catalán y español. Bravo, ⁦Alejandro. Enhorabuena, PP de Cataluña», escribió Álvarez de Toledo este martes en redes sociales.

Montserrat, jefa de campaña

Igualmente, la portavoz del PP en el Parlamento europeo y ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que estaba en las quinielas como posible candidata al 12M, felicitó a Fernández en su cuenta oficial. «El PP de Cataluña sale fuerte a ganar las elecciones. Somos la única alternativa al independentismo y a un PSC que ha reactivado el procés. Enhorabuena, Alejandro. Haremos una gran campaña y trabajaremos desde el PP catalán para que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa», destacó. Montserrat, con asiento en el Comité de Dirección del partido por su portavocía en la Eurocámara, será la jefa de campaña del PP catalán en estos comicios.

Asimismo, Fernández ha contado con el aval del 70% de las juntas locales del PP catalán, según datos de su círculo más próximo, y con el respaldo de diversas plataformas constitucionalistas de la sociedad civil como Asamblea por una Escuela Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana o S’Ha Acabat!, así como de los ex presidentes de Sociedad Civil Catalana (SCC) Rafael Arenas y Josep Ramon Bosch, fundador de La Lliga Democràtica.

Tellado: «Un gran candidato»

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, se alegró este martes de la elección de Alejando Fernández como aspirante de su partido a la Presidencia de la Generalitat. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Tellado afirmó que el presidente del PP catalán es un «gran candidato» y aseguró que realizará «un gran trabajo».

Al mismo tiempo, el que era secretario de Organización del PP hasta el pasado noviembre remarcó su formación tiene un reto electoral «tremendamente importante» por delante de cara a los comicios del 12M, esto es, el de erigirse en «la única referencia del constitucionalismo».

«El Partido Popular tiene que convertirse en la única referencia del constitucionalismo, que se ha quedado huérfano después de que el PSOE haya desertado para convertirse en un aliado sumiso del independentismo», enfatizó Tellado.

Lo último en España

Últimas noticias