Elecciones Cataluña 2021

Ayuso contra Illa: «Cambió su trato hacia Madrid cuando supo que sería candidato»

El presidenciable del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reivindicado al lado de Ayuso copiar el 'modelo Madrid' para salir de la crisis

Ver vídeo
Joan Guirado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este sábado contra los socialistas a los que equipara directamente con el independentismo. En su primer acto de campaña de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero, celebrado hoy en Barcelona, la dirigente popular ha asegurado que el PSC quiere ganarse el apoyo de los ciudadanos a costa de «hundir Cataluña».

Ayuso, que ha arropado al presidenciable del PP catalán, Alejandro Fernández, dice sobre la candidatura de Salvador Illa que tiene la misma estrategia que los partidarios de la ruptura con el Estado: «Pretenden la sumisión y la dependencia de los ciudadanos», ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La líder del gobierno regional ha aprovechado también su intervención para cargar contra el candidato del PSC y ex ministro de Sanidad. Ha asegurado que Illa «cambió completamente su trato hacia la Comunidad de Madrid» como responsable de la lucha contra la pandemia cuando supo que iba a disputar la presidencia de la Generalitat.

El candidato del PP a las elecciones del 14-F, Alejandro Fernández, ha reclamado por su parte reducir la dimensión de la administración autonómica. Asegura el líder de los populares que durante la última década de proceso separatista, el independentismo «ha ido alimentando un auténtico monstruo elefantiásico y gigantesco» en su idea de construcción nacional.

Fernández, ante las quejas constantes de los nacionalistas, ha recordado que la Generalitat tiene más competencias, funcionarios y recursos que en 1990. Sin embargo, tras el embrollo que ha provocado el delirio secesionista, la autonomía ha perdido competitividad: «Cuanto más grandes son los gobiernos, cuanto más intervienen en la vida de la gente, peor le va a sociedad; y cuanto más pequeño es un gobierno, menos competencias tiene y es más eficaz en su desarrollo, mejor le va», ha zanjado.

Copiar el ‘modelo Madrid’

Al lado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Alejandro Fernández se ha mostrado partidario de «copiar» ciertas políticas públicas impulsadas por el Gobierno regional de Ayuso. «En Madrid se están haciendo algunas cosas mejor, se dice y no pasa nada» ha opinado el presidenciable del PP.

Para dejar atrás la crisis provocada por la pandemia, el popular ha propuesto un plan de rescate de los sectores de la cultura, el ocio, la restauración y la hostelería. Fernández ha advertido al Govern que, como en Madrid, la solución pasa por «plantear un equilibrio entre salud y economía», evitando cierres totales de ámbitos económicos, reducciones fiscales y planes de ayudas.

Una vez más, ante el temor a la posibilidad de un tripartito entre PSC, ERC y los comunes, si hay una mayoría suficiente, el candidato del PP reclama al votante constitucionalista que apoye su candidatura frente a la de Illa para evitar que los separatistas vuelvan a tener el poder. «No se pueden entregar votos a Illa para que se los dé a Junqueras, ese Junqueras tan sereno que vimos», ha ironizado tras sus palabras en un mitin ayer nada más salir de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias