Comunidad de Madrid

Ayuso anuncia la creación en Madrid del primer museo sobre la cultura hispanojudía del mundo

Estará ubicado en el céntrico barrio de Salamanca, en la calle Castelló, en el número 21

Ayuso ha visitado Polonia para participar en el homenaje a las víctimas del Holocausto

Ver vídeo
Rafael Molina

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que creará en Madrid el primer museo del mundo sobre la cultura hispano judía. Este espacio estará ubicado en el céntrico barrio de Salamanca, en el número 21 de la calle Castelló, donde se encontraba la antigua subestación eléctrica del metropolitano. La institución recibirá el nombre de Museo Hispano Judío de Madrid.

La dirigente madrileña ha hecho pública la decisión este lunes durante la Reunión Anual en Recuerdo del Holocausto que la Asociación Judía Europea organiza este año en Cracovia (Polonia). Ayuso ha descrito el museo como un lugar «centrado en el legado hispano judío y su papel y su influencia política y cultural en el mundo».

El objetivo es hacer de Madrid un centro de multiculturalidad y de respeto entre las distintas generaciones, además de generar atractivo turístico para futuros visitantes. Ayuso ha descrito a Madrid como «la casa de todos» y, por extensión, «también la de los judíos y el pueblo de Israel».

Importantes colecciones

Desde su apertura, el museo expondrá la Colección Paul Dahan, perteneciente a uno de los expertos más importantes de este tipo de arte a nivel mundial. También se podrá visitar la colección de la Familia Backal Gojman. Esta se trata de un conjunto de archivos relativos a la Inquisición y Judaica de Latinoamérica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que ha tomado medidas en apoyo a la sociedad judía como la reintroducción de «la historia de Sefarad entre los estudiantes madrileños para que conozcan por qué y de dónde provienen tantos apellidos, expresiones y palabras que forman parte de su acervo cultural».

«Además de nuestras declaraciones institucionales, en incontables discursos y eventos, hemos promovido diferentes iniciativas legislativas, tanto en el Parlamento regional como nacional, en contra del antisemitismo y de los movimientos de boicot y desinversión contra Israel», ha puntualizado la líder del PP en Madrid.

Ayuso ha puesto en valor que su gobierno «defiende por encima de todo la libertad, la vida y la verdad». «Somos junto a Tel Aviv, la capital del orgullo gay, somos vanguardia y tradición», ha añadido.

En línea con esos valores, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido «la creación del primer Museo de Madrid, centrado en el legado hispano judío y su papel y su influencia política y cultural en el mundo».

Visita a Polonia

Ayuso ha realizado una visita a las diferentes instituciones que han visibilizado la historia del pueblo judío y que guardan cierta vinculación con el futuro Museo Hispano Judío de Madrid. Entre ellas, ha visitado el Museo POLIN de Varsovia, de la historia de los judíos polacos. «Quiero agradecer al Museo POLIN de Varsovia el trato que nos dispensaron el pasado sábado, así como los consejos y experiencia que nos regalaron, tan importantes para nuestra nueva aventura», ha manifestado en el evento de este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también expresó este sábado en sus redes sociales que el espacio era «una lección y un símbolo de la lucha por la dignidad humana y la libertad en Europa que debemos preservar» además de considerar importante «no olvidar» lo que allí se cuenta.

Ayuso también participó en el homenaje a las víctimas del Holocausto en Auschwitz. Además, la líder popular en Madrid valoró en su perfil oficial de redes que «no hace tanto ni tan lejos se cometieron los más graves delitos contra la humanidad».

Condena al antisemitismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha condenado en el evento de este lunes que «tantos promuevan el antisemitismo desde su influencia política y mediática en distintos gobiernos por todo el mundo». «De nada sirve compadecerse de los judíos muertos mientras se desprecia a los vivos», ha criticado Ayuso.

La líder del PP de Madrid ha reprochado que «es Hamás quien busca el exterminio del pueblo judío y el principal enemigo de los palestinos, a los que tiene por rehenes, en la pobreza y el aislamiento, mientras los utiliza de escudos humanos». Además, ha valorado que el «trato que se le está dispensando a Israel y al pueblo judío es inaceptable y una verdadera injusticia».

«El antisemitismo sigue vivo, como el germen del odio al desconocido o a las minorías», ha lamentado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso ha concluido que «Israel y el pueblo judío deben saber que no están solos».

Lo último en España

Últimas noticias