España
Comunidad de Madrid

Ayuso y Aguado presionan a Vox con un principio de acuerdo para que C’s presida la Asamblea

Así lo aseguran fuentes conocedoras de la conversación que Díaz Ayuso y Aguado mantuvieron la pasada semana sin cobertura de prensa. De esta manera, PP y C's reeditan la pauta seguida en Andalucía y elevan la presión sobre Vox para que facilite la formación de un gobierno de populares y naranjas en la Comunidad de Madrid.

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la candidata popular al Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, han alcanzado un principio de acuerdo para que la Presidencia de la Cámara de Vallecas recaiga en la formación naranja.

Así lo aseguran fuentes conocedoras de la conversación que Díaz Ayuso y Aguado mantuvieron la pasada semana sin cobertura de prensa. De esta manera, PP y C’s reeditan la pauta seguida en Andalucía y elevan la presión sobre Vox para que facilite la formación de un gobierno de populares y naranjas en la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa este martes en la sede de Ciudadanos, el propio Aguado ha manifestado que exigirán la Presidencia de la Asamblea de Madrid en la negociación formal con los populares que se iniciará esta semana y en la que por parte de los centristas se sentarán en la mesa César Zafra, Ángel Niño, Francisco Lara y Araceli Gómez. Ellos se encargarán de abordar los posibles pactos poselectorales para la Comunidad y el resto de ayuntamientos, salvo el del Madrid, que tendrá un comité negociador propio, ha explicado Aguado.

En este contexto, el líder de C’s en Madrid ha esgrimido que la Presidencia de la Cámara de Vallecas, cuya constitución tendrá lugar el próximo martes día 11 de junio, debe recaer en la formación naranja porque «el PP la presidió la pasada legislatura» y «Ciudadanos ha crecido en estas elecciones» mientras los populares han sufrido un notable retroceso. El principio de acuerdo sobre la Presidencia del Parlamento regional todavía tiene que ser cerrado formalmente por ambas formaciones, que también abordarán la composición de la Mesa. Se da la circunstancia de que Vox podría quedarse fuera de la misma puesto que sus 12 escaños no son suficientes para aspirar sin apoyos a obtener un puesto en las votaciones de las vicepresidencias y las secretarías del órgano de gobierno de la Cámara.

Mensaje a Vox

En relación a la advertencia de Vox de que está dispuesto a permitir que haya un Ejecutivo de izquierdas, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid si populares y centristas no negocian con ellos la gobernabilidad de dicha alcaldía, Aguado ha manifestado que «me gustaría que hubiera partidos políticos que no bloquearan las instituciones». «Si Vox ha llegado para torpedear los acuerdos tendrá que explicárselo a sus votantes», ha apostillado.