España
Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento socialista de Fuenlabrada financia con 40.000 € a una entidad afín al PSOE

Pedro Sánchez también ha dado 1,8 millones de euros a esta ONG llamada "Movimiento por la Paz"

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Ayuntamiento socialista de Fuenlabrada, gobernando por Javier Ayala, subvenciona anualmente con 40.000 euros a la entidad «Movimiento por la Paz, el desarme y la libertad» de la que es presidenta de honor, Paca Sauquillo, recién fichada por Óscar López como presidenta del nuevo PSOE de Madrid. Manuel de la Rocha, ex alcalde socialista de Fuenlabrada, es el presidente de esta ONG.

La primera fue diputada en el Congreso, en la Asamblea y en el Parlamento Europeo con el PSOE y presidió el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid bajo mandato de Manuela Carmena.

Por su parte, De la Rocha, también en su día parlamentario socialista en las Cortes y en la Cámara de Vallecas, ejerció como consejero de Educación de la Comunidad de Madrid en los años ochenta. Su hijo es el economista Manuel de la Rocha Vázquez, actualmente alto cargo de Pedro Sánchez en Moncloa, donde está al frente del departamento de Asuntos Económicos del Gabinete del Presidente.

En declaraciones a OKDIARIO, el PP del municipio ha señalado que, visto lo visto, Javier Ayala no está a la altura para abordar los problemas y necesidades que requiere Fuenlabrada. «Todo esto demuestra que el alcalde está al servicio de su partido, al servicio de Sánchez, e intentando permanentemente hacer méritos a la desesperada para ascender en el PSOE», han señalado.

Además, critican que mientras esta ONG formada por afines al Gobierno socialista y que no tiene actividad en el municipio de Fuenlabrada, recibe 40.000 euros anuales, la asociación y comedor social La Casita, que da de comer diariamente a más de 50 personas de esta localidad, el ayuntamiento le da solo 14.000 euros al año. «Es bochornoso», lamentan los populares.

Sin embargo, no solo Fuenlabrada regaba con miles de euros a esta ONG. El Gobierno de Pedro Sánchez también ha dado 1,8 millones de euros en contratos y subvenciones a Movimiento por la paz, el desarme y la libertad (MPDL), para la acogida de inmigrantes irregulares en el último año, esto es, desde que se disparara la llegada masiva de ilegales en otoño de 2023. Así consta en el Portal de Transparencia de la Administración y en el Sistema Nacional de Subvenciones.

En concreto, desde el 14 de noviembre de 2023, esta ONG ha recibido diez contratos por un importe total de 1.169.667 euros para tareas de acogida de casi un millar de inmigrantes irregulares. A ello, hay que sumar una subvención otorgada también por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por valor de 693.130 euros.

También llama la atención que esta entidad tiene como afiliada, según recoge en su propia declaración de intereses, a la ex ministra de Transición Ecológica y actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera.

Casa feminista

Además, hasta este verano, este mismo Ayuntamiento ha estado alquilando una casa propiedad de Paca Sauquillo por la que gastaba 42.300 euros al año. En concreto, el Gobierno municipal pagaba 3.500 euros al mes por un edificio en la Plaza Francisco Escolar. Este inmueble se usaba para albergar una Casa de la Mujer, a pesar de que hay otro espacio feminista a 70 metros.

Entre las actividades que se desarrollaban en esta Casa de la Mujer, según recogía su programación, se organizan sesiones ‘mindfulness’ contra el estrés, talleres de crecimiento personal, autoestima o fotobiografía, cursos de erótica femenina, cuidados durante la menopausia y alimentación o clases en inglés sobre el movimiento del feminismo.

Sauquillo siempre ha defendido que ella no recibe ese dinero, sino que está fijado un usufructo para que el dinero del alquiler pase a la fundación Iniciativas para la Paz (Fundipax) de la que es presidenta.