España

El Ayuntamiento de Madrid admite que cederá gratis el local público a la ANC para que defienda el referéndum ilegal

El Ayuntamiento Madrid ha justificado este lunes que se ceda gratis un local público-el Matadero- para un acto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en defensa del referéndum ilegal, el próximo 17 de septiembre, como avanzó OKDIARIO.

La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha precisado que la cesión de la Sala de Terneras no conlleva un posicionamiento del Ayuntamiento de la capital al respecto.

El Consistorio defiende que la cesión es gratuita, como en el caso de otras organizaciones sin ánimo de lucro, y que, en este sentido, «se cede con cierta normalidad» ante solicitudes de diversas plataformas.

«Se ha cedido en las mismas condiciones en las que se cede habitualmente, es una cesión gratuita porque a todas las organizaciones sin ánimo de lucro se les cede; el Ayuntamiento no se posiciona de ninguna manera», ha considerado Higueras.

«Espacio de debate»

En fuentes municipales, se defiende además que la cesión del espacio «va en línea con la facilitación de estos espacios por parte de la sociedad civil como lugares de espacios de debate, deliberación, pensamiento y conocimiento».

«La plataforma que en este caso solicita autorización está compuesta por personas de otras muchas entidades ciudadanas con una larga trayectoria en la ciudad de Madrid», destacan.

Como ejemplo ponen otras cesiones de los últimos años, «a entidades sociales y ONG de diferentes tipos que lo han solicitado», como sindicatos, asociaciones de padres, vecinales, entidades deportivas, ONG’s, o partidos políticos, como Podemos o Ciudadanos.

Como adelantó este periódico, el acto está convocado por la asociación ‘Madrileños por el Derecho a decidir’ y defiende claramente el «derecho a la autodeterminación de Cataluña».

«Los promotores de esta iniciativa apoyan el derecho a decidir de los pueblos (también el de Cataluña) sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el Estado español como un principio democrático básico», se lee en el manifiesto.

Además, consideran que «las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en 2014, son expresión de esa legítima aspiración que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre, cuya celebración apoya el 80% de la población catalana».