Las ayudas y contratos del Gobierno a empresas vinculadas a la familia Aagesen suman ya 3,2 millones
La compañía del hermano mayor de la ministra recibe una última adjudicación a través de Navantia
La 'startup' verde de su marido ha obtenido al menos 375.000 euros del Ejecutivo de Sánchez


El montante total del botín que empresas vinculadas a la familia de Sara Aagesen han recibido del Gobierno -el mismo que integra la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- alcanza ya los 3,2 millones de euros, sumando el último contrato desvelado este jueves por OKDIARIO.
Se trata de una adjudicación a través de Navantia -entidad pública dependiente de la SEPI- a la empresa donde ocupa un puesto directivo el hermano mayor de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo. Esta concesión por importe de 134.514,49 euros, impuestos incluidos, se produjo a la compañía Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU el pasado 17 de febrero.
Con este contrato, el dinero público percibido por la empresa de Harald Aagesen se dispara ya hasta los 2,84 millones de euros bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, según datos oficiales recabados del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE). Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU ha obtenido en estos seis años más de 100 contratos del Gobierno central desde que el Partido Socialista volvió a La Moncloa a mediados de 2018.
En total, más de 70 de esos contratos proceden del Ministerio de Defensa por valor total de 2.247.709 euros, a los que se suman los otorgados por otros seis ministerios y organismos adscritos, como, por ejemplo, el citado Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Transportes; el Centro Español de Metrología (CEM) del Ministerio de Industria; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia; el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) del Ministerio de Trabajo; Equipos Nucleares SA (ENSA) y la SEPI, del Ministerio de Hacienda, o la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil del Ministerio del Interior.
Por otro lado, el marido de esta ministra del PSOE, el ingeniero Diego Fernández-Polanco Íñiguez de la Torre, es cofundador y administrador de la empresa Te Consulting House 4 Plus SL (con marca comercial teCH4+), firma en la que también trabaja su hermano Erik Aagesen, en labores de director técnico. Esta empresa, una startup verde de hidrólisis térmica, también ha recibido sustanciosas ayudas económicas del Gobierno, que suman al menos 375.000 euros.
Entre ellas, figura una subvención de 204.600 euros a través del Ministerio de Ciencia para el desarrollo del Proyecto Advisor. Posteriormente, la empresa del marido de Sara Aagesen percibió 170.400 euros del Gobierno en dos subvenciones (6.000 euros del Ministerio de Transformación Digital y 39.000 de Ministerio de Industria) y un préstamo (125.400 euros del Ministerio de Ciencia), ocupando entonces la ministra el cargo de secretaria de Estado de Energía.
Sara Aagasen en el Senado
En la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado, el parlamentario del PP Fernando Martínez-Maíllo, exigió a la ministra Sara Aagesen que aclare los detalles de estas subvenciones y adjudicaciones concedidas por hasta siete ministerios diferentes a empresas de su círculo. «Su familia tiene derecho a trabajar, como usted ha dicho en otras ocasiones, pero sería bueno que no lo haga a costa de un Gobierno en el que usted es vicepresidenta. Esto no es ético», enfatizó Martínez-Maíllo.
«En cualquier país democrático, esto sería inviable; una vicepresidenta en el Gobierno es incompatible con unas cantidades de dinero tan desorbitadas, concedidas a sus familiares», aseveró el representante del PP a partir de las informaciones publicadas en exclusiva por OKDIARIO.
Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno, sustituta desde el pasado noviembre de la hoy comisaria europea Teresa Ribera, replicó que «nunca jamás, en ninguna de mis funciones, he favorecido la contratación o subvención a ningún particular», y esgrimió que «mi familia siempre ha trabajado de manera honrada».