Un avión de Vueling y otro de EasyJet a punto de colisionar en Barcelona este verano
El pasado 7 de agosto un avión de Vueling y otro de EasyJet protagonizaron un incidente en los cielos de Barcelona que a punto estuvo de provocar una colisión cuando ambas aeronaves se disponían a aterrizar en el aeropuerto de El Prat.
Según la publicación Aviation Herald, un Airbus A321-200 -con matrícula EC-MHS- de la compañía Vueling procedente de Las Palmas se disponía a realizar la aproximación al aeropuerto de El Prat (Barcelona) para aterrizar en la pista 07L. Por otro lado, un Airbus A320-200 -con matrícula G-EZTF- procedente de Londres realizaba la aproximación para tomar tierra por la misma pista que la aeronave de Vueling. Ambos aparatos se encontraban a 5.000 pies (unos 1.500 metros) de altitud y se dirigían al mismo punto para realizar el último viraje para enfilar la pista de aterrizaje.
La separación horizontal de ambos aviones era de unas 1,48 millas náuticas (2,7km aproximadamente) pero el rumbo que debían seguir hasta el punto en el que encarar la aproximación final habría supuesto la colisión de las dos aeronaves, puesto que volaban a la misma altitud. En ambos casos, no se respetaron las cotas de separación (vertical y horizontal) que marca la normativa.
Los controladores de aproximación a Barcelona reaccionaron inmediatamente desviando el aparato de Vueling mientras el EasyJet realizaba la aproximación de manera normal. Posteriormente, el aparato de la filial de IAG recibió un nuevo vector de aproximación y realizó la maniobra sin más incidencias.
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, ha considerado el incidente como grave y ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.
Segundo incidente grave este verano
No es el primer incidente que se produce en el espacio aéreo de Barcelona. El pasado 8 de agosto se informaba de otra situación de peligro cuando el 24 de julio un vuelo también Vueling que despegó de Barcelona con destino a Manchester y durante su ascenso pasó cerca del vuelo de Blue Panorama entre Roma y Cayo Largo (Cuba). Los datos del transpondedor indicaban que la separación vertical fue de poco más de 100 pies (30 metros) y de 1,5 millas en horizontal (2,7 km), lo que de nuevo infringía las cotas de separación obligatorias tanto en vertical como en horizontal.
El aeropuerto de El Prat es uno de los de mayor tránsito aéreo de España y de Europa, especialmente en verano, y eso provoca que a determinadas horas se produzca la congestión del espacio aéreo.
Lo último en Cataluña
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de hasta 170 km/h y nieve en cotas muy bajas
-
Es oficial: la nieve llega a Cataluña hoy y va a afectar a estas zonas, lo dice el METEOCAT
-
Lo que han encontrado en Barcelona reescribe la historia: hornos medievales en mitad del Raval
-
AEMET prevé nubes altas y viento fuerte en Barcelona con descenso de temperaturas mínimas
-
Parece de lujo, pero los platos de este restaurante de Barcelona no superan los 17 euros: ideal para una cita en San Valentín
Últimas noticias
-
Otra chapuza de Tebas con su fútbol de pago: la primera parte de un partido de Segunda no pudo verse
-
Tezanos regala a Sánchez el CIS ideal: el PSOE aventaja en casi 10 puntos a un PP al que Vox tiene a tiro
-
Seis personas atendidas por inhalación de humo en un incendio en vivienda en un barrio de Alicante
-
El Ibex repunta un 1,09% en la media sesión y se afianza por encima de los 17.850 puntos
-
Denuncian al alcalde socialista de La Algaba por acoso sexual a un menor: «¿Eres activo o pasivo?»