EEUU

El avión ‘Air Force Two’ de Kamala Harris aterriza en Barcelona

Kamala Harris Barcelona
El Air Force Two en el aeropuerto de El Prat.

El avión oficial en el que se desplazan habitualmente los vicepresidentes de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a primera hora de la mañana, procedente de Glasgow (Escocia). Se desconoce, por el momento, si viajaba a bordo la vicepresidenta de Joe Biden, Kamala Harris.

La aeronave llegó a España pasadas las diez de la mañana, tras una escala de dos horas en Escocia procedente de la base aérea de Andrews -una de las principales plataformas de vuelos presidenciales en Estados Unidos-. Según los datos de vuelo que figuran en los registros, el avión tiene previsto despegar de nuevo el miércoles a las diez de la mañana. Pasará, por tanto, alrededor de 24 horas aparcado en el aeropuerto de Barcelona.

Este Boeing C-32 es el modelo que utiliza la vicepresidenta de Estados Unidos y otros altos cargos de la Administración estadounidense para trasladarse. Pese a que suele estar al servicio de Kamala Harris, también está disponible para la primera dama, Jill Biden, o para la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El ‘Air Force Two’

El Air Force Two es una aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea estadounidense, equipada con sistemas defensivos de contramedidas para garantizar la seguridad de quienes viajan a bordo. Se denomina Air Force Two, a diferencia del Air Force One que utiliza el presidente de Estados Unidos. Esa denominación o callsign sólo la recibe cuando está a bordo la vicepresidenta. Hay cuatro aparatos de este tipo en servicio actualmente.

En ocasiones ha sido utilizado por presidentes de EEUU, ya que su menor tamaño respecto al Air Force One le permite aterrizar en pistas más cortas. Pero no es este el caso del aeropuerto de Barcelona.

Sin embargo, no hay ningún tipo de confirmación o pista sobre la posible presencia de Kamala Harris en España. Ni figura en su agenda pública, ni ha sido comunicado oficialmente a España para la organización de un dispositivo de seguridad ni siquiera se ha podido ver el gran despliegue de vehículos que suele acompañar a los altos mandatarios estadounidenses.

Lo último en España

Últimas noticias