Una avería eléctrica provoca retrasos de hasta tres horas en los trenes AVE Madrid-Sevilla
La incidencia entre las estaciones de Sevilla Santa Justa y de Guadajoz
Una avería eléctrica en el sistema ferroviario está provocando retrasos desde primera hora de este viernes en los trenes AVE entre Madrid y Sevilla. La incidencia se ha registrado en el sistema de electrificación entre las estaciones de Sevilla Santa Justa y de Guadajoz, en el municipio sevillano de Carmona. La avería eléctrica se ha producido durante la realización de trabajos de mantenimiento de la línea de alta velocidad, según ha informado Adif. «El personal está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible», ha recalcado la entidad. Renfe, por su parte, asegura que los retrasos en la salida de los cuatro primeros trenes de este viernes oscilan entre los 45 minutos y las tres horas.
Renfe pide también estar atentados a sus canales de comunicación oficiales para conocer el avance de las incidencias que está afectando a los trenes de AVE Madrid-Sevilla. Este retraso de produce en plena operación salida de vacaciones de los españoles, durante el primer fin de semana de agosto. La avería eléctrica se ha detectado a las 05:00 horas de este viernes y ha dejado sin tensión a un total de seis vías de alta velocidad en la estación de Santa Justa de Sevilla, de las que tres continúan afectadas. Los retrasos han afectado también a los servicios ferroviarios que circulan con origen y destino Sevilla de Avlo, AVE y Avant de Renfe, así como los trenes de alta velocidad de la compañía privada Iryo, según han explicado fuentes de Adif y Renfe.
Una incidencia en el sistema de electrificación entre Dos Hermanas y Utrera afecta a los trenes del núcleo de Sevilla que circulan entre Utrera y Sevilla Santa Justa con retrasos medios de 15 minutos.
— INFOAdif (@InfoAdif) August 2, 2024
En las redes sociales, Renfe ha informado de varias líneas afectadas: el AVLO Sevilla-Madrid de las 05.50 horas ha salido con tres horas de demora, el AVANT Sevilla-Granada de las 07.42 horas con 45 minutos, el AVANT Sevilla-Málaga de las 06.25 horas con una hora y 50 minutos y el AVE Sevilla-Madrid de las 07.10 horas con dos horas.
La circulación en la estación Sevilla S. Justa se normaliza de manera paulatina. Los siguientes trenes ya han efectuado su salida:
– Avant 08:01 – Málaga 10:00 (6′ de demora)
– AVE 08:40 – Barcelona14:21 (4′)
– AVE 09:36 – Madrid 12:13 (20′)
– Avant 09:43 – Granada 12:24 (10′)— InfoRenfe (@Inforenfe) August 2, 2024
El equipo de mantenimiento de Adif ha logrado que al menos tres de las seis líneas de tren afectadas puedan tener tensión eléctrica, aunque se siguen produciendo retrasos en los trenes AVE entre Madrid y Sevilla. En este sentido, desde Adif señalan que la falta de tensión en estas vías ha complicado la operativa de los trenes de Alta Velocidad en cuanto a la salida y bajada de los viajeros y los estacionamientos de los trenes. «Continuamos trabajando para restaurar la tensión en las tres vías», afirman fuentes internas, puntualizando que el ultimo tren de AVE de Sevilla a Madrid ha tenido un retraso de 18 minutos.
Desde @inforenfe les mantendremos informados del estado de situación de cada uno de los trenes afectados por la incidencia en la estación de Sevilla Santa Justa.
— InfoRenfe (@Inforenfe) August 2, 2024
Renfe recalca además, según informa a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales, que el servicio en la estación de Sevilla Santa Justa se está «normalizando de manera paulatina». Además, ha reforzado el personal de atención al viajero en esta estación.
Otra incidencia entre Utrera y Sevilla
Otra incidencia en el sistema de electrificación entre las estaciones de Dos Hermanas y Utrera afecta a los trenes del núcleo de Sevilla, que circulan entre Utrera y Sevilla Santa Justa con retrasos medios de 15 minutos. Esta incidencia ha afectado a la la Línea 1 y a los Media Distancia Sevilla-Cádiz, según han informado desde Renfe.
«Otro equipo de mantenimiento está trabajando desde el primer momento para solucionar esta incidencia lo antes posible. Son equipos diferentes y pueden trabajar en paralelo», han explicado desde Adif.