España
Ayuntamiento de Madrid

Los autores del ‘escrache’ a Villacís recibieron 48.000 € de subvención de Carmena

El escrache que sufrió la embarazadísima Begoña Villacís fue orquestado por personas subvencionadas por Manuela Carmena. El Ayuntamiento de la capital ha contratado a dedo por 48.607 euros a una cooperativa de asesoramiento de la que forman parte estos manifestantes.

Los participantes en el escrache de la pasada festividad de San Isidro a los candidatos de Ciudadanos y PP a la Alcaldía de Madrid recibieron 48.607 euros del Gobierno de Manuela Carmena en el último año.

El Ayuntamiento adjudicó al despacho de abogados CAES, cuya socia y fundadora participó activamente en dicho escrache, diversos contratos menores -los que se dan sin concurso público- entre octubre de 2018 y julio de 2019. En el primero de ellos, se dieron la cantidad de 15.969 euros por tres meses del servicio de Asesoramiento jurídico de alquileres del distrito Centro.

Este contrato fue renovado por otros seis meses y 17.671 euros más. Son nueve horas semanales de asesoría en el Centro Cultural Lavapiés. En tercer lugar, CAES recibió 14.967 euros por tres meses de idéntico servicio jurídico en el distrito Latina, esta vez 6 horas semanales en el Centro Cultural Sampedro.

La socia y fundadora de esta cooperativa llamada Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) es Alejandra Jacinta, habitual de programas de televisión para comentar temas de vivienda. Jacinta participó del escrache a Begoña Villacís como demuestran fotos que ella misma publicó en sus redes sociales. Además, posteriormente acudió a varios medios de comunicación a defender y justificar la protesta.

Se trata de un servicio de asesoramiento que desde la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH Madrid critican. Fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que son «activistas de partido» que no representan a los verdaderos antidesahucios. Este colectivo sí se ha manifestado reiteradamente frente al Ayuntamiento, responsable de las lanzamientos de viviendas en la capital. Frente al palacio de Cibeles han protestado por la actuación fallida de la exjueza en materia de vivienda al no detener los desalojos forzosos como prometió.

Alguno de los contratos del Ayuntamiento con la cooperativa CAES. (Clic para ampliar)

Sin embargo, desde CAES y su entorno no han pedido responsabilidades a Carmena. Únicamente una veintena de agitadores de Distrito 14, un grupo diferente a CAES, acudieron al día siguiente de San Isidro a un desayuno informativo de la candidata de Más Madrid con pancartas y sin abordar a la alcaldesa como sí encimaron a Villacís el día anterior.

Admite que ella acudió a la pradera a la polémica manifestación y que ya avisaron de sus intenciones previamente en redes sociales. «Les queríamos dar un toque de atención totalmente pacífico en un ejercicio de protesta legítima», ha indicado para criticar a los medios de comunicación remarcando que Villacís no era la única escracheada: «También estaba Rivera, Ayuso o Almeida».