Autobombo de Moncloa: difunde imágenes de los preparativos de la exhumación de Franco
La Moncloa ha difundido un vídeo, de más de 5 minutos de duración, con los preparativos para la exhumación de Franco, que se llevará a cabo este jueves
En vísperas de la exhumación de Francisco Franco, La Moncloa ha difundido un vídeo -de más de 5 minutos de duración- con los preparativos en el Valle de los Caídos. En el film se refleja el despliegue de RTVE -que se encargará de retransmitir la salida del ataúd de la basílica y la llegada al cementerio de El Pardo- así como el dispositivo de seguridad. Los trabajos previos, como también se muestra en el vídeo, están supervisados por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños -quien, en los últimos meses, ha pilotado las conversaciones con la familia Franco- y el secretario de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
El vídeo, de claro tinte propagandístico, precede al despliegue mediático que el Gobierno de Pedro Sánchez ha preparado para la exhumación e inhumación del dictador.
RTVE y la agencia EFE se harán cargo de la retransmisión, cuyas imágenes se ofrecerán a medios nacionales e internacionales. No habrá imágenes, no obstante, del interior de la Basílica, ni tampoco de la ceremonia, estrictamente privada, que los Franco celebrarán en el cementerio de El Pardo.
Los trabajos de la exhumación comenzarán a las 10.30 de este jueves y se prevé que duren entre 1 y 3 horas, en función de las condiciones en las que se encuentre el féretro.
Según fuentes gubernamentales, en los trabajos estarán presentes 22 familiares de Franco, que serán trasladados al Valle de los Caídos en varios coches oficiales.
En las labores de exhumación, a las que asistirán la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado -notaria mayor del Reino- y varios forenses, no se permitirá ningún dispositivo móvil ni de captación de imágenes ni sonidos, por lo que todas las personas que accedan al Valle de los Caídos pasarán por un detector de metales y un escáner.
Además, se colocará una carpa que rodeará el punto exacto en el que se encuentra la tumba de Franco. Sólo dos familiares del dictador, además de Delgado y alguna otra autoridad, que aún no se ha precisado, estarán presentes en el momento en que los operarios retiren la lápida de 1.500 kilos.
Moncloa ha informado de que la actual tumba de Francisco Franco está recubierta de hormigón y plomo, lo cual en principio evitaría que las corrientes subterráneas de la zona hubieran afectado a las condiciones del féretro. Además, los restos están recubiertos por una estructura sellada de zinc. No obstante, se desconoce aún si el cuerpo de Franco está embalsamado o únicamente conservado.
Una vez los restos se introduzcan en el nuevo ataúd (o se mantengan en el mismo, si estuviese en buen estado), el prior Cantera bendecirá los restos, a petición de la familia, y será entonces cuando los familiares recojan el féretro y lo trasladen a hombros desde el altar mayor hasta el coche fúnebre.
El plan inicial del Gobierno es trasladar el féretro en helicóptero. Aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas, por lo que aún no se ha confirmado este extremo.
Lo último en España
-
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
-
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
-
Cuenta atrás para poder ver el Belén Monumental a tamaño real y que ocupa el pueblo de la sierra de Madrid
-
Feijóo señala a Melilla como «laboratorio para inspirar las políticas de tolerancia»
Últimas noticias
-
Muere atragantado un hombre de 60 años mientras comía un trozo de jamón serrano en Palma
-
El Ayuntamiento de Barcelona pide que llenen Montjuic para ver a Palestina por temor a que se quede vacío
-
Todo sobre Rosalía: su edad, estudios, de dónde es, dónde vive, sus parejas y qué trastorno tiene
-
Decisión histórica en el olimpismo: el COI echa a los trans de categorías femeninas como exigía Trump
-
Archivada la denuncia de un policía local contra la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler