La Audiencia Nacional decide el lunes si Villarejo ingresa en prisión
La Audiencia Nacional condena a Villarejo a 19 años de cárcel
El espionaje de un policía a un periodista de OKDIARIO tumba la defensa de BBVA en el caso Villarejo
La Fiscalía pide 40 años y medio de prisión para Villarejo por los trabajos para Repsol y CaixaBank
La Audiencia Nacional decidirá el próximo lunes, 31 de julio, si finalmente Villarejo ingresa en prisión. Fiscalía Anticorrupción ha solicitado esta vista para valorar la entrada en la cárcel del comisario jubilado José Manuel Villarejo y también su socio, Rafael Redondo, tras la primera condena por la macrocausa ‘Tándem’, sobre los trabajos ilegales que hacía para particulares valiéndose de los medios policiales a su alcance.
Además de a los dos condenados, el Ministerio Público convoca también al resto de acusaciones, tanto las particulares como la popular ejercida por Podemos. De momento uno de los abogados de los acusados se encuentra de vacaciones hasta el día 2 de agosto y ha pedido la suspensión de dicha vista.
Sin embargo, el tribunal ha optado por acelerar los plazos, ya que fuentes fiscales aseguraron que la vista se celebraría ya el próximo mes de septiembre, a la vuelta del periodo inhábil en materia de justicia que supone agosto. El objetivo de la vista es estudiar las medidas cautelares que cabe imponer una vez que Villarejo ha recibido su primera condena, a 19 años de cárcel por delitos de revelación y descubrimiento de secretos y falsedad documental pero no cohecho, uno de los delitos que vertebra ‘Tándem’. Redondo, por su parte, ha sido sentenciado por los mismos delitos a 13 años de cárcel.
Todo apunta a que una de las medidas cautelares que se podrían solicitar es el ingreso en prisión provisional de Villarejo, bajo el argumento de que, aunque hasta ahora siempre ha estado al alcance de la Justicia, con una sentencia condenatoria el riesgo de fuga ha aumentado.
Villarejo aseguró el jueves en declaraciones a la prensa, tras acudir a la Audiencia Nacional para que le notificaran personalmente el fallo, que no hay «razones para solicitar» su ingreso provisional en prisión.
«Siempre he estado a disposición de los tribunales, sería un poco retorcer el hecho de riesgo de fuga cuando saben que eso es mentira. No se qué razones tienen para solicitar ese tema», dijo.
Condena
A pesar de que la condena al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a su socio Redondo es de 19 años de prisión, el cumplimiento efectivo de la misma sería solo de 12 años, que es el triple de la pena máxima que se le ha impuesto: 4 años por el delito de revelación de secretos. De esos 12 años, la ley establece que en estos momentos solo puede estar en prisión provisional la mitad, esto es, 6 años.
No obstante, de esos 6 años hay que restar el tiempo que el ahora comisario jubilado estuvo encarcelado durante la fase de instrucción, que fueron 3 años y 4 meses -del 3 de noviembre de 2017 al 3 de marzo de 2021- con lo que el tribunal encabezado por Murillo solo podrá enviarlo a prisión 2 años y 8 meses sin esperar a que la sentencia sea firme.
Las partes pueden recurrirla en apelación, ante la propia Audiencia Nacional, y posteriormente en casación, en el Tribunal Supremo. Las mismas fuentes indican que el Ministerio Público estudia ya una posible impugnación en busca de una condena por cohecho. Las acusaciones populares y particulares, decepcionadas con este mismo extremo del fallo, también barajan esta opción.
Lo último en España
-
La Iglesia que está en el centro de Madrid pero podría estar en Italia: hay que verla sí o sí en Semana Santa
-
Detenido un hombre por insultar a Juanma Moreno en su visita a la Semana Santa de Cabra (Córdoba)
-
El BOE confirma el macropuente de 4 días en esta comunidad de España: el festivo del lunes 6 es oficial
-
Yánez Alonso (VOX): «Sin control de nuestras fronteras y sin respeto a nuestras raíces, Canarias pierde seguridad, cohesión y sentido de pertenencia»
-
Precio de la gasolina hoy 3 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Guerra en Irán, en directo | Ataques de EEUU, Israel y última hora de Trump hoy en vivo
-
Zendaya quiere ponerse a las órdenes del cineasta Ryan Coogler (‘Pecadores’): «Significa mucho para nosotros»
-
Koundé y Balde se recuperan a tiempo y se apuntan al Metropolitano
-
El cinturón verde del planeta se mueve y preocupa a los científicos: la vegetación terrestre acelera su migración hacia el noreste
-
Colas en Lidl a partir del viernes 3 de abril por la bicicleta urbana eléctrica con motor de 36 V y autonomía de 100 km