Asociaciones judiciales exigen al vicepresidente Iglesias que respete la separación de poderes
Pablo Iglesias ha criticado duramente la condena de 19 meses de cárcel a la podemita Isa Serra por agredir a la Policía en 2014. Iglesias es ahora vicepresidente del Gobierno de España y las asociaciones de juristas le recriminan que debe abstenerse de valorar las resoluciones judiciales.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial, y Foro Judicial Independiente (FJI) han exigido además al vicepresidente que respete la separación de poderes.
Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, o el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, entre otros, difundieron tras conocer la sentencia mensajes críticos contra la condena a la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.
Tras conocer el fallo, que condena a Serra por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones leves y daños contra agentes de la Policía, el vicepresidente segundo del Gobierno escribió en la red social: «Las «sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia».
Asimismo, además de anunciar que la resolución será recurrida en el Tribunal Supremo, aseguró que «en España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso».
Para Foro Judicial Independiente (FJI) estas declaraciones «procedentes de quien es miembro del Ejecutivo y ostenta el cargo de vicepresidente, no son en absoluto respetuosos con la separación de poderes, y suponen una injerencia en el Poder Judicial».
Así en un comunicado que ha difundido este jueves, la asociación recuerda que pese a estar ahora mismo bajo el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, la separación de poderes es «consustancial en todo Estado democrático y debe ser respetada por todos, especialmente por quien encarna uno de los poderes del Estado».
Lo último en España
-
Identificadas todas las víctimas del incendio de Los Gallardos: siete británicos, tres belgas, un francés, un estadounidense y un español
-
Una sobrina del secretario general de la Diputación de Sevilla obtiene la mejor nota en la prueba oral de la oposición del órgano provincial
-
El Congreso rechaza con los votos en contra de PP, Vox y Junts el primer paso para aprobar los Presupuestos
-
Óscar Puente acusa a los jueces de intentar «derribar a un Gobierno ante la incapacidad de hacerlo por las urnas»
-
El PP Europeo celebra el Libertas Forum en Madrid: un diálogo sobre democracia, libertad y Estado de Derecho
Últimas noticias
-
Rosa Benito estalla en ‘De lunes a viernes’: «Si esto es para manchar a Rocío Jurado, es que me levanto y me voy»
-
El calvario de un policía tras un pinchazo con una jeringuilla en Palma: meses de miedo al VIH y condena de 15.000 euros para la responsable
-
Identificadas todas las víctimas del incendio de Los Gallardos: siete británicos, tres belgas, un francés, un estadounidense y un español
-
Una celebración única: el Rey, la Reina, la princesa y la infanta festejan el pase a la final del Mundial
-
Mbappé hace autocrítica: «No hicimos un partido digno de una semifinal del Mundial, la cagamos»