La Asociación de la Prensa acusa a Podemos de «grave limitación a la libertad de expresión e información»

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Francisco Toledo)

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha acusado a Podemos de haber atentado «gravemente contra la libertad de expresión e información» en un comunicado hecho público este martes. La nota «deplora el veto impuesto por Podemos» a seis de los periodistas que cubren habitualmente sus actividades, a los que excluyó este lunes de una reunión informativa para presentar a los nuevos portavoces estatales del partido.

Podemos no invitó a varios medios de comunicación a un encuentro informativo «off the record» (sin micrófonos), organizado por el partido para presentar a sus nuevos portavoces estatales.

Según la coportavoz del partido, Noelia Vera, la razón de esta exclusión fue que se trataba de un encuentro «privado» y «off» a diferencia de las ruedas de prensa habituales y públicas, a las que están convocados todos los medios.

Al encuentro le fue impedida la entrada a la periodista de OKDIARIO que cubre la información de Podemos, así como a sus compañeros de El País, la Cadena Ser, El Periódico de CataluñaEl Independiente y Voz Populi.

En su comunicado, la APM insta a Podemos a evitar en el futuro este tipo de decisiones, «que suponen una grave limitación de los derechos a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de nuestra democracia y cuya defensa compete de forma especial a los partidos políticos».

La APM considera que quien sale perjudicado de este veto es el propio partido, ya que su decisión priva a los usuarios de dichos medios de un información de interés público, como es la presentación de los nuevos portavoces de Podemos.

Una comunicación paralela

La comunicación del partido con la prensa se realiza a través de un canal de Telegram en el que informan de los actos e intervenciones del partido, así como de un correo electrónico diario para informar a los medios de comunicación de todo aquello que se desarrollará durante la jornada.

En este caso, y como cada lunes, la intervención programada era la del secretario de organización, Pablo  Echenique y de Noelia Vera para exponer los temas que se habían discutido en la ejecutiva del partido. Sin embargo, el comunicado del desayuno al que OKDIARIO y otros medios no pudieron acudir, se hizo de manera paralela.

Lo último en España

Últimas noticias