España
Crisis del coronavirus

La Asociación Mundial de Médicos exige a Sánchez una «investigación política» por la falta de mascarillas

Los sanitarios denuncian que "somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo"

Coronavirus en España: última hora del Covid-19 hoy, en directo

La Asociación Mundial de Médicos no parará en el mero hecho de reclamar material para las profesiones sanitarias. En sus documentos ha incluido una advertencia al Gobierno de España y al resto de los que no dotan a sus médicos de los medios de prevención necesarios frente al coronavirus: «Exigimos una investigación política» por la falta de mascarillas, señalan ya en sus comunicaciones.

El texto ha sido remitido al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. En él se destaca la exigencia de material de prevención frente al virus. Pero también se subraya la estrategia a seguir posteriormente. «Exigimos que se realice una investigación política», apuntan en una de sus cartas a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

La Asociación Médica Mundial, de hecho, ha exigido ya por carta al Gobierno de Pedro Sánchez y a los ejecutivos del resto de países en los que los sanitarios combaten el coronavirus sin los medios de protección necesarios que den mascarillas a los médicos.

Bajo el título ‘Llamado urgente para proteger a los profesionales de la salud’, la asociación mundial ha retomado la queja del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España realizada esta pasada semana y ha reclamado que los doctores cuenten con todos los sistemas de prevención y protección necesarios para evitar el contagio con el virus en plena pandemia y los datos de infecciones entre los profesionales de la salud totalmente disparados en España.

El texto señala que «es deplorable que incluso en los países más ricos del mundo no se puedan mantener los estándares de protección más simples y que el personal de la salud sea enviado indefenso al fuego de la infección». La asociación amplía la demanda y señala que «además, no hay suficiente personal, no hay suficiente equipo y no hay suficientes plazas en unidades de cuidados intensivos».

«Por lo tanto, instamos a los gobiernos de todo el mundo y a la Organización Mundial de la Salud a proporcionar urgentemente a todas las unidades de atención médica que lo necesiten, el equipo de protección (EPP) necesario», concluyen.

El texto de esa carta ha sido ya remitido por el Consejo General de Médicos de España al presidente del Gobierno español, con fecha de 3 de abril de 2020.

Y si primero fue la profesión médica a través de su Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y la Asociación Mundial de Médicos, tal y como ha ido adelantando OKDIARIO, este fin de semana pasado fueron el resto de profesiones sanitarias colegiadas quienes clamaron contra el Gobierno de Pedro Sánchez por haber lanzado a sus profesionales a un contagio disparado con el coronavirus por no haberles dotado de los más básicos mecanismos de protección frente a la enfermedad.

Rechazos

El último y demoledor comunicado contra el abandono al que ha sometido este Gobierno a las profesiones sanitarias se ha configurado como un documento conjunto: un comunicado de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, ante la pandemia del COVID-19.

El texto señala que «ante el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, ante la pandemia del Covid-19, instituciones que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, quieren expresar su absoluto rechazo respecto de las medidas y recomendaciones contenidas en este documento».

«Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo», denuncian los sanitarios aplaudidos por toda España e ignorados por Sánchez.