La Asociación de Guardias Civiles indignada con Podemos por su postura sobre Alsasua

La Asociación de Guardias Civiles indignada con Podemos por su postura sobre Alsasua
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el Coronel Jefe de la Zona de Navarra, Javier Hernández (d), durante la visita que han realizado este mediodía a la casa cuarel de la Guardia Civil de Alsasua (Foto: EFE)

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha mostrado hoy su indignación con la postura mostrada hoy por el grupo parlamentario de Unidos Podemos sobre la agresión a dos de sus agentes en la localidad navarra de Alsasua, que la formación política considera una «pelea de bar».

En un comunicado, la AEGC recuerda que los guardias civiles, como trabajadores públicos, merecen «el respeto de todas las Instituciones, incluidos los partidos políticos», por lo que considera «indignante» que Podemos les «menosprecie».

Así lo expresa después de que hoy 88 diputados y senadores de Unidos Podemos, IU, el PNV, PDeCAT, ERC, Compromís y Bildu hayan firmado un manifiesto en el que denuncian la falta de proporcionalidad de la Audiencia Nacional al encuadrar en un delito de terrorismo la agresión que sufrieron en Alsasua dos guardias civiles y sus parejas, por la que están procesadas ocho personas.

Este manifiesto lo firman 48 de los 67 miembros del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, pero no el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Juan Antonio Delgado ni el juez Juan Pedro Yllanes.

El manifiesto lo pidieron los familiares de los agresores, que han sido recibidos por los diputados de Podemos, un acto que para la AEGC supone «un desprecio no sólo a los agentes, sino a una institución que ha escrito los últimos años de la historia de España con la sangre de muchos de sus trabajadores muertos a manos del terrorismo etarra».

«Que no se equivoque Podemos, las víctimas han sido y son los dos agentes y sus mujeres y los agresores no son héroes a los que haya que homenajear», afirma la asociación.

Por ello, la AEGC informa de que ha solicitado esta mañana que el Consejo de la Guardia Civil reciba «a los dos agentes a los que Podemos con su iniciativa ha menospreciado».

«Un desagravio no sólo necesario para los compañeros agredidos y sus familias, sino para todos los trabajadores del Cuerpo a los que se ha despreciado gratuitamente», añade.

Por otra parte, la AEGC ha pedido al Consejo de la Guardia Civil medidas ante el «alarmante incremento» de los suicidios en el cuerpo, con tres casos solo en el mes de febrero, y ha propuesto que se alcance un acuerdo con el Consejo General de Psicología de España para que proporcione profesionales en las provincias donde el instituto armado no tiene

Lo último en España

Últimas noticias