Una asociación de la Guardia Civil pide a la Fiscalía que suspenda la ‘fiesta del odio’ de Alsasua

Alsasua
Una pintada contra la Guardia Civil en Alsasua. (Foto: EFE/OKDIARIO)

Una asociación de la Guardia Civil ha presentado varios escritos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Navarra, en los que solicita que suspendan la celebración de la ‘fiesta del odio’, que tendrá lugar el próximo 31 de agosto en Alsasua, ya que la consideran un «delito de odio».

La asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL) ha afirmado que el ‘Ospa Eguna’ tiene «como única finalidad la humillación, el acoso y el fomento del odio hacia los guardias civiles» y pretende «perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costó a la Guardia Civil». Por ello, entiende que «debe ser constitutivo de un delito de odio».

JUCIL ha pedido la «defensa de los derechos» de la Guardia Civil ante «estos ataques injustificados que todavía en la actualidad venimos sufriendo en algunos puntos de la Comunidad Foral de Navarra».

Por ello, ha solicitado a estas tres instituciones la suspensión de las actividades previstas en la celebración del ‘Ospa Eguna’ y, en caso de que se llegue a celebrar, se abra un procedimiento penal por un delito de odio.

Asimismo, ha advertido al Gobierno de Navarra de la posibilidad de tomar «acciones judiciales» si no interviene contra la celebración de Alsasua «dado que la no persecución por parte de la autoridad de cualquier hecho delictivo del que tuviera conocimiento sería igualmente constitutivo de delito».

Lo último en España

Últimas noticias