España
Día de las Fuerzas Armadas

Así han sonado el himno de España y ‘La muerte no es el final’ en el desfile de las Fuerzas Armadas

El himno de España y 'La muerte no es el final' son dos de los momentos más emotivos del desfile

Los Reyes Felipe VI y Letizia han sido recibidos por los asistentes entre vítores y gritos de "¡viva España!"

Hoy se ha celebrado en Oviedo una de las festividades más emotivas del año en España: el Día de las Fuerzas Armadas. Miles de personas han inundado las calles de la capital de Asturias para celebrar junto a los Reyes Felipe VI y Letizia el día que conmemora la gran labor que desempeñan los militares españoles. Los momentos más vitoreados han sido cuando ha sonado el himno y cuando el Ejército ha coreado ‘La muerte no es el final’ en homenaje a los que dieron su vida por España.

El acto central ha consistido en un desfile terrestre en el que han participado 3.293 militares a pie, en vehículos y en aeronaves. Otro de los momentos más esperados ha sido el salto en paracaídas con la bandera de España, que se ha producido sin ningún contratiempo. Los componentes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) que han efectuado este año el salto han sido el cabo primero Eduardo Perruca Espinosa y el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas.

Después, se ha izado la bandera y se ha homenajeado a los que dieron su vida por España. La Patrulla Águila, que como novedad ha abierto y cerrado este año el desfile, ha realizado una pasada sobre la zona del acto coincidiendo con el final del toque de oración. Ya después del sobrevuelo con los colores de la bandera por parte de la Patrulla Águila ha dado comienzo el desfile terrestre, que ha finalizado con otro sobrevuelo.

Las autoridades presentes

Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y Letizia han presidido el acto, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli.

La gran ausente ha sido la princesa Leonor, que se encuentra de maniobras en el marco de su formación en la Academia General de Zaragoza.

El momento más tenso del desfile se ha producido cuando un gran número de los asistentes han pitado y abucheado con gritos de «¡fuera, fuera, fuera!» y «¡asesinos!» a los representantes del Gobierno socialista presentes en el acto por los pactos de Pedro Sánchez con los separatistas y los proetarras. Por el contrario, los Reyes, que han llegado sobre las 12:00 horas, han sido recibidos entre ‘vivas’ y gritos de «¡Arriba España!».