Así se encaró Monedero con los ciudadanos que le recetaron «jarabe democrático» en Sanlúcar

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Juan Carlos Monedero se encaró con los clientes de un restaurante de Sanlúcar del que tuvo que salir huyendo al recibir una buena dosis de «jarabe democrático», ese que recetaba Podemos para Cristina Cifuentes, Begoña Villacís, Soraya Sáenz de Santamaría, Inés Arrimadas o Rosa Díez, pero que no asumen cuando les toca en sus propias carnes.

En este vídeo, que hasta ahora no se había visto, se ve cómo el defraudador de Podemos se encara con los clientes del bar. En la puerta del mismo, se ve cómo mantiene una acalorada discusión con varias personas. En un momento dado, se escucha a Monedero decir «ladrón» a uno de los hombres que le increpaban.

En ese momento los ánimos se caldean. El podemita se refugia en el interior del local mientras los clientes le espetan: «Educación es lo que tienes que tener» y piden que se vaya del lugar.

Juan Carlos Monedero había acudido a Sanlúcar para mantener una reunión con miembros de IU en la localidad gaditana. Después del encuentro, pensaba pasar una animada noche de jolgorio y marisquito. Pero los planes se torcieron cuando varios clientes del local al que acudió se dieron cuenta de la presencia del fundador de Podemos y defensor de dictaduras como la venezolana.

En las imágenes se puede ver a Monedero disfrutando del ambiente de esta popular zona de Cádiz, cuando un grupo numeroso de personas que estaban en la terraza se percatan de su presencia y empiezan a gritar: «¡Ladrón!» y «¡sinvergüenza!». Juan Carlos Monedero, finalmente, abandona el local.

Monedero, como Pablo Iglesias y otros miembros de Podemos, defendían este tipo de actos cuando eran ellos quienes los protagonizaban y hasta que empezaron a volvérseles en contra. De hecho, él mismo consideró en su día que «el escrache es democracia».

Echenique quería ‘escraches’ con Podemos en el Gobierno

Uno de los que han salido en defensa de Monedero ha sido el portavoz del partido morado en el Congreso, Pablo Echenique. El hispano-argentino defendía en 2014 dijo que estaría «encantado» de recibir escraches cuando gobernara Podemos.

Así lo aseguró en una rueda de prensa convocada hace seis años en la calle Alfonso de Zaragoza. El entonces eurodiputado de Podemos acompañó a Antonio Aramayona, profesor jubilado de filosofía, para apoyarle en el escrache que llevaba realizando durante catorce meses contra los recortes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que por aquel entonces tenía como presidenta a Luisa Fernanda Rudi (PP).

Pablo Echenique convocó a los medios para mostrar su apoyo a su Antonio Aramayona y afirmó: «Cuando Podemos gobierne este país y esta Comunidad, que falta poco para que eso pase, estoy seguro de que el consejero de Educación va a estar encantado de que un ciudadano con las ideas claras esté en la puerta de su casa y diciéndole en qué se está equivocando». El 7 de julio de 2016, Antonio Aramayona se suicidó y lo anunció a través de un artículo colgado en su blog personal.

En la actualidad multitud de ciudadanos se manifiestan en varios puntos de España para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria del coronavirus. Estos escraches han llegado de forma pacífica a las cercanías del casoplón de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en Galapagar (Madrid).

Lo último en España

Últimas noticias