España
ESPIONAJE A MONCLOA

Así defendía Bolaños que el Gobierno conoció el espionaje con Pegasus hace sólo cuatro días

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, compareció el pasado lunes por la mañana para anunciar que los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y de Margarita Robles habían sido espiados mediante el software Pegasus y, se afanó en subrayar que el Gobierno acababa de conocer ese hecho por dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional. Lo cierto es que la amenaza de Pegasus la conocía desde hace cerca de un año, desde julio de 2021, y a través del CNI, como demuestra un informe desvelado en exclusiva por OKDIARIO.

Bolaños insistía durante su comparecencia este lunes que no fue hasta el domingo por la tarde que el Gobierno tuvo confirmación oficial de esas intrusiones, apenas unas fechas después de que trascendiese una serie de escuchas a dirigentes separatistas catalanes. El ministro de la Presidencia incidió en el relato de que acaban de ser conscientes justo ahora de unos pinchazos a los móviles de Sánchez y Robles que datan de mayo y junio del pasado año 2021, un espionaje que han tardado cerca de un año en descubrir.

Lo cierto es que, tal y como demuestra el informe publicado por OKDIARIO, un dossier con numeración CCN-CERT IT-48/21, el Gobierno ya había sido informado en julio de 2021 por la Inteligencia española de las medidas a tomar para evitar espionajes como el sufrido en mayo y junio de ese mismo año. El CNI ya había advertido al Gobierno en julio del año pasado de la presencia del spyware Pegasus y tomaba medidas para atajar nuevos ataques. Bolaños, sin embargo, compareció públicamente para dar publicidad a ese espionaje justo ahora, en un contexto de viva polémica y enfrentamiento con sus socios separatistas -en concreto, ERC- a cuenta de las mencionadas escuchas a dirigentes relacionados con el 1-O, el referéndum ilegal en Cataluña del año 2017.

Así, la exclusiva de OKDIARIO sacando a la luz el manual que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaboró para detectar el software Pegasus en teléfonos móviles iPhone justo cuando los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles estaban siendo espiados ha dejado en evidencia al Gobierno. El CNI resumía así el contenido del informe elaborado para el Gobierno: “Este documento describe los pasos para comprobar si un dispositivo móvil iPhone, mediante el análisis de su backup, puede haber sido infectado con el software Pegasus”

La fecha en la que el CNI realizó su informepara Moncloa es clave, puesto que ya incluso conocían sendos espionajes previos a los entonces ministros Juan Carlos Campo (Justicia) y Arancha González Laya (Exteriores). Y el otro dato decisivo: el documento que revelado por OKDIARIO llegó a los servicios de Seguridad de Moncloa días después del ataque a los teléfonos del presidente Sánchez y de la ministra Robles de los que sólo ahora ha dado cuenta Félix Bolaños.