Navarra

Así adoctrinan a los niños en Navarra: difunden un cuento que presenta como héroes a los matones de Alsasua

cuento alsasua
cuento alsasua

Aprovechando que se cumplen mil días de prisión de tres de los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016, se ha difundido un vídeo-cuento sobre lo que ocurrió aquella noche. La historia, dedicada a los niños y creada por una usuaria de Twitter llamada Susana G.P, cuenta entre música y dibujos la historia de la agresión culpando de lo ocurrido a la Justicia española.

«Hace mucho, mucho tiempo en un pueblo de Nafarroa llamado Altsasu empezó una pelea en un bar: Lo que sucedió después es la enésima injusticia española. Ocho jóvenes fueron juzgados a 600 kilómetros de sus casas por terrorismo. Ni la Audiencia Nacional tuvo el valor de condenarlos por eso. Tres de ellos: Amur, Jokin y Oihan llevan 1.000 días en prisión. Podrías haber sido tú, un familiar o cualquiera pero no olvidaremos”, narra la historia.

El vídeo ha sido difundido por una tuitera que ha creado la historia a partir de letreros contando su versión de los hechos, dibujos en los que aparecen pájaros representando a los protagonistas y la famosa canción ‘Somewhere over the Rainbow’. «A veces se me olvida, que lo que sé hacer, bien o mal, es contar cuentos: El caso Altsasu explicado a los niños”, ha tuiteado. El vídeo se ha compartido más de 500 veces y ha superado los 800 ‘me gusta’.

Manifestaciones a favor

Coincidiendo también con los 1.000 días de detención se han celebrado varias concentraciones a favor de los matones en Alsasua. También se han organizado caminatas por la montaña e incluso parapente.

Además, el independentismo se ha volcado también con los encarcelados. El Gobierno de la Generalitat ha autorizado una manifestación a favor de los agresores que ha dado comienzo sobre las siete de la tarde en Plaza Cataluña y ha finalizado frente a la Jefatura Superior de Policía.

Los hechos

El 15 de octubre de 2016, dos agentes de la Guardia Civil fueron agredidos por ocho personas en un bar estando fuera de servicio. Las novias de los mismos también fueron el blanco de los ataques de los radicales.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el pasado 1 de junio a los ocho acusados de esta agresión a penas de entre 2 y 13 años de prisión por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

El pasado 7 de marzo, la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional confirmó las penas de prisión de entre 2 y 13 años para siete de los ocho radicales condenados. En su resolución, los magistrados desestimaron la tipificación de delito de terrorismo que había solicitado la Fiscalía, pero ratificaron el “agravante por discriminación ideológica”.

Lo último en España

Últimas noticias