'Caso David Sánchez'

El asesor de Moncloa hablaba con el hermano de Sánchez de su cargo en la Diputación antes de crearse

La juez pide a la UCO que recabe de La Moncloa los datos sobre este asistente

El asesor de Moncloa hablaba con el hermano de Sánchez de su cargo en la Diputación antes de crearse
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La juez Beatriz Biedma, que investiga al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en un auto conocido este lunes, que investigue la relación entre el hermano músico del presidente del Gobierno y el asesor de Moncloa, Luis Carrero. Carrero, como reveló OKDIARIO, trabajaba como asistente de David Sánchez para distintos proyectos en la Diputación de Badajoz mientras permanecía en La Moncloa. En 2023, este asistente de Presidencia del Gobierno comenzó a trabajar en la Diputación como jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades transfronterizas.

Este puesto se creó de forma definitiva el 14 de noviembre de 2023, según consta en la documentación aportada por la propia Diputación de Badajoz. Las bases para su cobertura se aprobaron unos días después, el 22 de ese mismo mes, y su publicación en el portal del personal tuvo lugar el 24 de noviembre. Luis Carrero presentó su solicitud de participación en el proceso mediante un correo electrónico el 27 de noviembre, siendo el único aspirante al puesto. Fue nombrado el 26 de diciembre de ese año.

Por entonces, Carrero llevaba al menos un año y medio colaborando con David Sánchez en sus proyectos en la Diputación de Badajoz. Y se da la circunstancia de que, en octubre de 2023 -es decir, hasta dos meses antes de que Carrero fuese fichado por la Diputación-, ambos conversaban ya sobre el futuro puesto del asesor en la institución provincial.

«Ya solté la liebre»

Así se constata en otro correo, revelado también por este periódico. En concreto, el 30 de octubre de 2023, David Sánchez se dirigió a Carrero en un mail en el que, aparte de tratar sobre asuntos relacionados con las óperas, hablaron del nuevo cargo asignado al asesor: «En cuanto te incorpores quiero pasar una semana al menos por aquí para servir de apoyo».

El asesor de La Moncloa respondió: «Gracias, hermanito!! De la incorporación no tengo noticia ni calendario. Lo último que me dijo Candalijas (Manuel Candalija, director del Área de Cultura, Deporte y Juventud) fue a lo largo de noviembre [sic]. Tú ve haciendo tus planes, porque me temo que esto va a ir para largo… En Moncloa ya solté la liebre, pero al haber cambiado la fecha y no poder decirles otra, no sé muy bien cómo va a evolucionar el asunto».

«Querido hermanito»

La juez Biedma ha centrado parte de su investigación en la figura de este asesor de La Moncloa, que tomó relevancia tras conocerse el correo, revelado por este periódico y fechado el 9 de julio de 2022, en el que Carrero se dirigía así a David Sánchez Pérez-Castejón  «Querido hermanito, a la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana, aquí va más trabajo del entusiasta Frente Activo Operegrina».

Por entonces, Carrero ya ejercía de secretario personal de David Sánchez pese a trabajar para la Presidencia del Gobierno. En concreto, se ocupaba del diseño de un ambicioso proyecto para promocionar la ópera entre España y Portugal en colaboración con el propio Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura.

El caso tiene grandes paralelismos con el de Cristina Álvarez, la directora de Programas de Moncloa que Begoña Gómez utilizaba como asistente personal para sus actividades privadas en el Instituto de Empresa y la Universidad Complutense, y que ahora está imputada.

En el auto este lunes, la juez Biedma solicita a los agentes de la UCO que analicen si el asesor de Moncloa «ha cooperado en las funciones públicas que tenía asignadas contractualmente» David Sánchez y «sobre la posible existencia de indicios de criminalidad en la creación y adjudicación» de su puesto en la Diputación de Badajoz.

Además, les pide que se dirijan a la Presidencia del Gobierno para que aporten los datos relacionados con la contratación de este asistente.

En concreto, la juez quiere saber los puestos que haya ocupado Carrero, «fecha de inicio y finalización de los mismos, contratos laborales firmados y motivo y fecha de la extinción de su relación laboral» en La Moncloa. Tras varios meses trabajando para el hermano de Pedro Sánchez, en 2023, Carrero se incorporó a la Diputación de Badajoz como Jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades transfronterizas.

Por ahora, la Presidencia del Gobierno no ha enviado a la juez la información solicitada, por lo que Biedma da orden a la Guardia Civil para que se ocupe de recabarla: «Siendo imprescindible para tal finalidad el examen de la documentación que ha sido requerida a Presidencia del Gobierno y que todavía no ha sido remitida a este Juzgado, entréguese copia del oficio emitido al efecto a la UCO para que se encargue personalmente de su diligenciado».

Lo último en España

Últimas noticias