El asesino de Terra Lliure Carles Sastre encabeza la manifestación «pacifista» de Torra en Barcelona

Ver vídeo

Mientras corean «Som gent de pau», los independentistas han vuelto a colocar al asesino de Terra Lliure Carles Sastre en la cabecera de la manifestación que este sábado ha recorrido las calles de Barcelona para rechazar la sentencia del 1-O y pedir la puesta en libertad de los golpistas condenados por el Tribunal Supremo.

Carles Sastre, que actualmente dirige el sindicato independentista Intersindical-CSC, ha caminado  este sábado en la cabecera de la manifestación sujetando en sus manos una pancarta con el lema «Llibertat».

Carles Sastre i Benlliure fue condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel como autor del asesinato del industrial José María Bultó, un atentado que cometió en mayo de 1977 como miembro del grupo terrorista Exèrcit Popular Català (EPOCA).

Le puso un explosivo en el pecho

Según la sentencia, Sastre y otros cuatro miembros del EPOCA irrumpieron en la vivienda en la que se encontraba el empresario, le colocaron un explosivo en el pecho, le exigieron 500 millones de pesetas y le advirtieron que si intentaba desprenderse la bomba explotaría. Cuando ya habían abandonado la vivienda, el explosivo destrozó por completo el cuerpo del empresario.

sastre-tierra-lliure
El asesino de Terra Lliure Carles Sastre, en la cabecera de la manifestación independentista de este sábado (Foto: Enrique Falcón).

Sastre sólo cumplió cinco meses de condena, ya que se benefició de la Ley de Amnistía de 1977. Luego huyó a Francia, participó en la fundación del grupo terrorista Terra Lliure y se integró en su dirección.

En 1986, Sastre volvió a sentarse en el banquillo, acusado de participar en el asesinato del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y su esposa. Sin embargo, esta vez fue absuelto por falta de pruebas, a pesar de que había sido identificado por el hijo de Viola como uno de los terroristas que irrumpieron en su domicilio.

El «héroe» terrorista de TV3

Durante los últimos años, TV3 se ha dedicado a blanquear al asesino Carles Sastre, presentándole como un «peso político» y un «gran reserva del independentismo». El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha fotografiado junto a él en varios actos institucionales.

Carles Sastre
Carles Sastre (izquierda), junto al presidente del Govern, Quim Torra.

El sindicato próximo a la CUP Intersindical-CSC, que dirige Carles Sastre, convocó la huelga general de la semana pasada que concluyó con una auténtica batalla campal, en la que los manifestantes independentistas arrancaron los adoquines a la Plaza Urquinaona para arrojarlos sobre los antidisturbios. Mientras tanto, otros manifestantes independentistas saqueaban varias tiendas en el centro de Barcelona para robar televisiones de plasma.

La manifestación independentista de este sábado, que ha encabezado el asesino Carles Sastres, ha permitido constatar que el movimiento secesionista se desinfla: las entidades convocantes, ANC y Òmnium, sólo han logrado reunir a unas 350.000 personas (según la Guardia Urbana de Ada Colau), la mitad que en la última Diada del 11-S.

Lo último en España

Últimas noticias