Mas dimite como presidente del PDeCAT por el caso Palau y el éxito de Puigdemont el 21-D
El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado este martes que renuncia a la presidencia del PDeCAT, una decisión que supuestamente ya estaba acordada con la ejecutiva del partido desde el año pasado, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press.
las razones esgrimidas han sido el calendario judicial —esencialmente, la sentencia del caso Palau, prevista para el lunes que viene— y el éxito de la lista de Carles Puigdemont en las recientes elecciones del 21-D.
La ejecutiva del partido se ha reunido a las 17.30 y después ha convocado una rueda de prensa para la comparecencia del ya ex presidente para que explique las razones de su renuncia.
A la rueda estaban convocados a asistir también la vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador de Organización, David Bonvehí.
En la reunión del comité nacional del PDeCAT de este lunes, Mas pidió un nuevo Govern estable para una legislatura larga, en un mensaje velado al ex president Carles Puigdemont, y ya insinuó que el partido podría seguir adelante sin él, según fuentes presentes consultadas por Efe.
El anuncio de que deja la presidencia del partido llega cuando falta menos de una semana para que se conozca la sentencia del caso Palau, el lunes 15 de enero, un juicio que acabó hace más de medio año y cuya sentencia debe dirimir sobre si 6,6 millones de euros de Ferrovial acabaron en manos de la extinta CDC, cuyo liderazgo durante años heredó del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.
Por este caso, la Fiscalía pide 14 años y 9 meses de prisión para Fèlix Millet; 10 años y 10 meses para su mano derecha, Jordi Montull, y ocho para el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar.
Las citadas fuentes han asegurado que Mas había hablado hace tiempo con Pascal de dejar la presidencia del PDeCAT con la voluntad de proteger la formación del posible desgaste que podría conllevar una sentencia negativa del caso Palau, pese a no estar imputado en el caso.
La decisión de abandonar la primera línea del partido se acordó finalmente en noviembre del año pasado, según estas fuentes, pero los acontecimientos relacionados con el proceso soberanista obligaron a retrasarla hasta este martes.
Precisamente, este martes se cumplen dos años del anuncio de Mas de dar «un paso al lado» de la presidencia de la Generalitat en favor de Carles Puigdemont, que entonces era alcalde de Gerona, para que pudiera arrancar la anterior legislatura tras el veto de la CUP a que siguiera en el cargo.
En una candidatura sin rivales, Mas fue elegido presidente del PDeCAT el 23 de julio de 2016 en primarias con el 95,07% de los votos, formando tándem con Munté como vicepresidenta, con lo que ha estado al frente del partido un año y medio.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Convocan una concentración por Malén Ortiz en Calvià en el 11º aniversario de su desaparición
-
UniCredit lanza una OPA sobre el 100% de BPM por 10.100 millones de euros
-
Quién es Sara Aagesen, la nueva vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez: edad, origen y pareja
-
Sánchez tacha de «infundios» las críticas a Teresa Ribera por la tragedia de la DANA en Valencia
-
Es como estar en el Niágara pero sin salir de España: las cataratas que tienes que visitar por lo menos una vez