Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser un «presidente simbólico»
La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha rechazado este domingo la posibilidad de que el candidato de su formación, Carles Puigdemont, pueda ser nombrado como «presidente simbólico».
«No consideramos en ningún caso que el presidente Puigdemont deba ser un presidente simbólico», ha asegurado en una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press.
Artadi ha reiterado que Puigdemont es el único candidato de JxCat y del Parlament, y ha recordado que tiene el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, por lo que no entiende «que se esté hablando de planes B o de alternativas».
También ha rechazado que ella pueda ser investida presidenta, después de que en los últimos días haya trascendido que Artadi podía ser la candidata alternativa de JxCat para la Presidencia.
Ha explicado que JxCat ha presentado una proposición para modificar la ley de presidencia para «poner por escrito y de manera explícita lo que ni el reglamento ni la ley prohíban», pese a que afirma que Puigdemont ya se podía investir a distancia sin necesidad de modificar esta ley.
«Nos han dicho que con la normativa actual no podemos hacer lo que queremos. Pues nosotros cambiamos la normativa», ha sostenido, en referencia a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda impugnar esta reforma.
Asimismo, ha alertado de que, si el TC dictaminara que no se puede hacer esta modificación, «sería una vulneración más» porque, a su juicio, estaría diciendo al Parlament que no puede legislar.
Artadi ha asegurado que «han fructificado algunas cosas» en las negociaciones y que el conflicto no lo tienen con ERC ni la CUP, sino con el Estado.
Además, ha destacado que nadie quiere nuevas elecciones, pero que «es evidente que no se puede descartar nada». «No tendría sentido y tampoco estamos tan alejados para acabar en unas elecciones», ha sentenciado.
Lo último en Cataluña
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
Últimas noticias
-
Detenido el bedel de un colegio de Ibiza por instalar cámaras ocultas en el baño de las profesoras
-
El pagador de Zapatero decidió tirar de la manta por miedo a que su contable desvelase sus negocios ‘offshore’ con el ex presidente
-
Puigdemont denuncia a España ante la Comisión Europea por incumplir la Ley de Amnistía
-
¿Cuánto sabes de Christopher Nolan? Ponte a prueba con este test sobre el director de ‘La Odisea’
-
Se insta a los españoles a rociar vinagre en la puerta de entrada este verano: por qué y para qué sirve