España
Congreso de los Diputados

Armengol cierra el micrófono a Miguel Tellado y le amordaza por segundo día: «Es lo que hay»

"Deje de perder la educación en esta cámara", espeta Armengol a Tellado

El portavoz del PP pide la palabra sin éxito alegando al reglamento de la Cámara

La presidenta socialista del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha cerrado el micrófono este miércoles al portavoz en la Cámara Baja del PP, Miguel Tellado, y le ha llamado al orden por segundo día consecutivo. «Es lo que hay», ha espetado la ex presidenta del Consell de Mallorca, para después recordarle que es «la segunda vez» que le llamaba al orden después de la advertencia de este martes «por increpar a los diputados».

El rifirrafe entre Armengol y Tellado ha tenido lugar después de la intervención de la diputada del PSC, Montse Mínguez, quien ha subrayado que «no se puede utilizar este turno para hacer sus mítines políticos».

El portavoz del PP en el Congreso ha levantado la mano pidiendo el turno de palabra a la presidenta de la Cámara. Armengol le ha espetado: «¿Señor Tellado, por qué pide la palabra usted?». «Pido la palabra por una cuestión de orden y para pedir que se cumpla y que se observe el reglamento de la cámara», le ha respondido el político popular.

La tercera autoridad del Estado ha interrumpido al diputado del PP para decirle: «Diga qué artículo está pidiendo que se observe». «El artículo 72», ha contestado Tellado. Se trata del precepto que indica que «las cámaras establecen sus propios Reglamentos» y que «los presidentes de las cámaras ejercen en nombre de las mismas» las «facultades de policía en el interior de sus respectivas sedes».

«No le corresponde la palabra porque no ha habido ninguna alusión ni a usted ni a su grupo», ha subrayado la presidenta del Congreso. Con sorpresa, el portavoz popular sólo ha podido mencionar las palabras «señora Armengol» antes de que la política socialista le cortase el micrófono. «Es lo que hay, es lo que hay, señor Tellado», ha sentenciado la ex presidenta balear.

Mientras tanto, los abucheos de la bancada del PP se han mezclado con los aplausos de los socialistas. Tellado ha continuado hablando, aunque sus palabras han resultado ininteligibles al tener el micrófono cerrado. Armengol ha vuelto a advertir al portavoz popular que «todos tenemos que cumplir el reglamento y la presidencia del Congreso es quien otorga o no otorga las palabras interpretando el reglamento». «Y usted no tiene la palabra», ha manifestado.

La política socialista ha exigido a Tellado «que se siente, que deje de gritar y que deje de perder la educación en esta cámara». Ante la incapacidad para calmar el malestar que había ocasionado entre los políticos del PP, se ha vuelto a dirigir al portavoz de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo: «Señor Tellado, le llamo al orden por primera vez». «Siéntese y deje de interrumpir la sesión plenaria, es su obligación como diputado», ha incidido.

«Señor Tellado, por favor, quiere respetar un poco la cámara parlamentaria y a la ciudadanía a la que representa», le ha repetido la presidenta de la cámara. «Le tengo que advertir que es la segunda vez que le llamo al orden porque ayer ya le tuve que llamar al orden por increpar a los diputados», ha recordado la ex presidenta de las Islas Baleares. «Le ruego que se siente y no tenga que abandonar el plenario», ha tratado de concluir, para tener que volver a repetir «por favor, por favor», antes de continuar con el orden del día.

Sin concurso del Poder Legislativo

Todo ello sucede apenas unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera a conocer su lado más autoritario al amenazar a los grupos parlamentarios con que iban «a gobernar con o sin concurso del Poder Legislativo». Un parlamento que, en su opinión, «tiene que ser más constructivo y menos restrictivo». Es una declaración de intenciones que ha llegado después de que repitiese que «hay legislatura para largo». Todas estas palabras han sido el preludio de una intervención restrictiva de Armengol en el Congreso de los Diputados.

Desde el PP han lamentado que «Sánchez quiere acallar al Congreso y Armengol al principal partido de la Cámara». El PP ha afeado esta conducta a los socialistas a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter: «Pues que les quede claro: no lo van a conseguir».