Open Arms

La Armada se desvincula del ‘Open Arms’ y silencia la misión del ‘Audaz’ en Italia

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Pelayo Barro

Ni rastro de la actividad del ‘Audaz’ en los registros públicos de la Armada. La misión del buque, al que el Gobierno de Sánchez ha enviado a recoger a 15 inmigrantes del ‘Open Arms’, no figura en el mapa de operaciones de la Marina española.

La Armada no ha incluido al Buque de Acción Marítima P-45 ‘Audaz’ en su registro público de operaciones. La Marina española informa de la posición y misión de sus unidades a través de un mapamundi que puede consultarse en su web. Y en él no hay rastro alguno del ‘Audaz’, actualmente camino de España tras recoger a los inmigrantes en un puerto de Sicilia.

En el registro de actividades de la Armada sí se recogen en cambio cinco misiones de  los cinco buques -además del ‘Audaz’- que están desplegados en aguas exteriores: la fragata ‘Navarra’, en aguas del Índico para su misión contra la piratería; el patrullero ‘Arnomendi, en vigilancia pesquera en el Atlántico y el Mediterráneo; el crucero de instrucción ‘Juan Sebastián Elcano’; la fragata ‘Canarias’ que va rumbo a aguas de Somalia y, por último, la ‘Méndez Núñez’, que se encuentra dando una vuelta al mundo en solitario después de que el Gobierno de Sánchez le ordenase abandonar la flota estadounidense cuando navegaba cerca de Irán.

La web de la Armada recoge también noticias sobre los despliegues y misiones de sus unidades, pero tampoco en ese apartado hay mención alguna al ‘Audaz’. Ni rastro. Las únicas referencias a la misión de su buque se produjeron el mismo día en que se anunció ésta: un retuit al mensaje del presidente Sánchez en Twitter informando de la orden y otro mensaje de la propia Armada en la red social deseando “buena mar” a la dotación del ‘Audaz’. Ni una referencia más en ocho días de misión.

Malestar en la Armada

Como ya informó OKDIARIO, la decisión del Gobierno de movilizar al ‘Audaz’ para el rescate del Open Arms, y la «desproporcionada» exposición mediática a la que se ha visto abocada la misión no gustaron en la Armada Española.

Fuentes internas consideran que el despliegue no era necesario en los términos en los que se está ejecutando, así como que la nave no es la más adecuada para este tipo de operación -por tamaño y capacidades-. Sin embargo, asumen, las ordenes “están para cumplirse”. Eso sí, no parece haber mucho interés en contribuir a la publicidad que el Gobierno de Sánchez ha querido dar a la crisis del ‘Open Arms’.

Lo último en España

Últimas noticias