INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

Aragonés tiene prisa: urge a Sánchez «una solución para que los catalanes decidan su futuro libremente»

Pere Aragonés
El presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonés.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha asegurado este sábado que la mesa de diálogo entre su Ejecutivo y el de Pedro Sánchez se reunirá «en las próximas semanas» y ha urgido al presidente a buscar soluciones «que permitan a los catalanes decidir su futuro político con absoluta libertad», ha añadido.

Además, ha dejado claro que «no hay tiempo que perder en la búsqueda de esas soluciones políticas al conflicto entre Cataluña y el Estado», insistió.

Para Aragonés, «al margen de la confianza que se tiene que dar en todo proceso de negociación, esta debe ir acompañada de concreciones en el calendario», y afirma que el Govern mantiene conversaciones con el Gobierno central para que así sea.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar el Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) acompañado por el alcalde, Josep Mayoral, después de que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, anunciara el martes que la mesa se reunirá a principios de año, aún sin fecha cerrada.

Alianzas con la CUP y declaraciones de Garzón

Preguntado por la confianza de la CUP tras su enmienda a las cuentas catalanas, Aragonés ha respondido que esta «pierde sentido» aunque asegura que su voluntad pasa ahora por reconstruir las alianzas con los de Dolors Sabater e ir sumando acuerdos en clave social en el Parlament.

Y sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne que exporta España y sobre las macrogranjas, ha considerado que es «una nueva polémica artificial en la que se quieren sacar declaraciones de contexto por parte de la derecha española».

Protocolo de cuarentenas 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que Cataluña aplicará el nuevo protocolo sobre cuarentenas en las aulas escolares anunciado por el Gobierno el viernes y que «los profesionales implicados tendrán toda la información».

Aragonès ha considerado que el nuevo protocolo se ha anunciado «de forma un poco precipitada» y poco práctica, a dos días de reanudar el curso escolar, pero ha defendido la medida para garantizar el derecho a la educación.

Para Aragonès, la Generalitat «no ha dudado en tomar medidas impopulares» estas últimas semanas para reducir la interacción social y los contagios y evitar así un colapso del sistema sanitario, a cuyos profesionales ha agradecido su tarea y esfuerzo.

Aunque ha calificado el actual como uno de los momentos más duros de la pandemia, ha abogado por «ir recuperando la vida social y económica» después del impacto epidemiológico derivado de la variante ómicron.

Lo último en España

Últimas noticias