CATALUÑA

Aragonés presenta el referéndum que impone a Sánchez: «Sólo los catalanes deben votar la independencia»

Aragonés defiende su "voluntad" de pactar el referéndum con el Estado aunque no cierra la puerta a volver a la unilateralidad

El Govern quiere que el referéndum sea a la escocesa y se vote únicamente en Cataluña "sí o no"

Ver vídeo
Joan Guirado

Un «referéndum sobre la independencia de Cataluña a la ciudadanía de Cataluña». Es la propuesta, a modo de imposición, de Pere Aragonés a Pedro Sánchez. Pero con un aviso claro: «Si resultado es afirmativo a la independencia, el resultado se deberá implementar». El mandatario catalán ha presentado este lunes el informe del comité de expertos para abordar de nuevo la secesión. Aragonés quiere un referéndum a la escocesa cuya respuesta sea únicamente «sí o no».

El president Aragonés afirma que la «voluntad es que el referéndum sea acordado». Pero en ningún momento ha contemplado cerrar la puerta a volver a hacerlo de forma unilateral. Como ocurrió el 1 de octubre. Algo que con la derogación del delito de sedición dejó de estar penalizado y que con la amnistía, que Sánchez propone a cambio del apoyo de los separatistas a su investidura, obligará al Estado a olvidar penalmente los hechos.

El referéndum es una de las exigencias de los partidos separatistas para investir a Sánchez. Una línea roja que rechazan traspasar los socialistas. Aragonés ha anunciado que convocará la mesa de partidos, una vez superado el debate de la investidura en el Gobierno español, para trasladarles su defensa de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña.

Informe de los expertos

El coordinador del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, Marc Sanjaume-Calvet, ha asegurado este lunes que la única vía para lograr «una solución estable» al conflicto catalán pasa por un acuerdo con el Estado en el que «todas las partes puedan defender su posición».

Una «voluntad» que defiende Aragonés, pero sin renunciar la vía unilateral de nuevo -aunque ERC la había rechazado-. El cambio de postura del partido de Aragonés se produce, también, con la posición negociadora de ellos y Junts de cara a la investidura de Sánchez.

El informe plantea celebrar referéndums pactados en Cataluña o en toda España en que los ciudadanos puedan votar bien sobre la independencia, bien sobre el encaje territorial de Cataluña dentro del Estado y «con algún tipo de quorum». El Govern, según ha indicado Aragonés, sólo defiende la opción de votar entre «sí o no a la independencia» en Cataluña.

Para Aragonès, esa es la mejor vía. La de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña en la que voten sus ciudadanos: «Es la manera más clara, concluyente y más diáfana de conocer la posición y la decisión de la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia», ha destacado.

El jefe del Ejecutivo catalán había convocado a sus consejeros este lunes por la mañana a una reunión extraordinaria para analizar el informe de los expertos.

Apoyo de ERC al referéndum de Aragonés

Desde Esquerra Republicana, el partido de Aragonés, consideran que la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado sólo se puede resolver «en las urnas». En una nota de prensa posterior a la intervención del president, ERC ha manifestado que la mejor opción, «como hemos defendido siempre, es un referéndum de independencia». La organización que en la actualidad lidera el Govern celebra «un referéndum con una pregunta clara y una respuesta binaria sobre si Cataluña debe esdevenir un estado independiente».

Lo último en España

Últimas noticias