Aragonés y Colau coincidirán el lunes con el Rey en un acto de Foment en Barcelona

Pere Aragonès Rey
Felipe VI y Pere Aragonés. Foto: EFE.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asistirán el próximo lunes al acto de entrega de las medallas conmemorativas de los XIV Premis Carles Ferrer Salt en el marco del 250 aniversario del Foment del Treball, al que también irá el Rey Felipe VI, han informado fuentes de Presidencia de la Generalitat. En esta ocasión no hay, en principio, plantón al Rey planeado.

El acto se celebrará a las 19.30 horas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y también contará con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y con los presidentes de Valencia, Ximo Puig; de Illes Balears, Francina Armengol; y de Aragón, Javier Lambán.

Además, el presidente de la Generalitat, que hará un discurso durante el acto, estará acompañado por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

Fuentes de Presidencia han asegurado que Aragonès asistirá porque consideran «relevante para el país» que una organización como Foment cumpla 250 años, porque es un acto organizado por la patronal catalana y no por la Casa Real, y porque van también Puig y Armengol, con quien el presidente catalán está tratando de fortalecer la relación entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Baleares.

Además, han recordado que el criterio utilizado por el presidente de la Generalitat desde que fue investido es no asistir a ningún acto organizado por la Casa Real pero sí que participa en cualquier acto organizado por otro actor que considere importante para Cataluña independientemente de si va o no Felipe VI.

«El presidente es el presidente de Cataluña y, por tanto, la presencia del monarca no puede condicionarlo», han argumentado las fuentes ya citadas, que insisten en que el jefe del Ejecutivo catalán debe ir a cualquier acto que en el considere que debe estar.

Aragonès y el Rey ya han coincidido en varios actos desde que comenzó la legislatura, como en un acto durante las Jornadas del Cercle d’Economia y en la cena y la inauguración del Mobile World Congress (MWC).

Lo último en España

Últimas noticias