Aberri Eguna bajo el coronavirus

La apuesta del PNV contra el machismo: la mujer plancha la ikurriña mientras el marido toca el acordeón

Ver vídeo

Los nacionalistas vascos celebran este domingo su Aberri Eguna (Día de la Patria) sin actos oficiales y confinados en sus casas, debido al estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus.

El PNV ha decidido celebrarlo difundiendo un vídeo que está triunfando en las redes sociales: muestra una escena en el interior de una vivienda, en la que aparece una mujer planchando una ikurriña (la bandera del partido y del País Vasco), mientras su marido se dedica a tocar el acordeón.

La escena refleja bien el modelo de lucha contra el machismo del PNV y hace honor a su fundador, Sabino Arana, quien dejó escritas frases como las siguientes: «La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más».

Dos meses antes de casarse en febrero de 1900 con Nicolasa Achica-Allende, una aldeana nacida en el pueblo de Busturia (Vizcaya), Sabino Arana le escribió una carta en la que afirmaba: «Uno de tus deberes principales es el de estar sumisa a mis mandatos y obedecerme en todo lo que no vaya contra Dios. Si yo por servir a mi Patria te hago padecer, tú debes sufrirlo bien convencida de que así cumples tu deber».

El propio PNV recoge en su página web las siguientes afirmaciones que su fundador, Sabino Arana, dirigió a su amigo Angel Zabala en una carta firmada el 13 de noviembre de 1897: «La mujer no ama… no le tiene al hombre más que por necio, por liviano, por cobarde o por perdido, según los casos… no sabe más que ser desagradecida, aborrecer, no amar y perseguir… Estos defectos de esta mitad del género humano son ingénitos e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social; y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón que éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre  la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos”.

Nada comparado con las descalificaciones que el fundador del PNV dedicaba al resto de españoles [maketos] en los artículos que publicaba en la revista Bizkaitarra. Como el siguiente: «El vizcaíno es emprendedor; el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale. El vizcaíno no vale para servir, ha nacido para ser señor; el español no ha nacido para más que para ser vasallo y siervo (…). El vizcaíno degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice».

Otros artículos que Sabino Arana dedicó a los españoles, en la misma revista, no son muy distintos de los comentarios que Quim Torra dejó escritos antes de llegar al Palau de la Generalitat: «Gran numero de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad».

Lo último en España

Últimas noticias