Antonio Hernando: «El pacto con el PNV es positivo»
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que el acuerdo de gobierno suscrito entre PNV y PSE es «un pacto positivo, que da estabilidad y que garantiza la gobernabilidad del País Vasco».
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Hernando ha asegurado, no obstante, que el pacto respetará «en toda su extensión» el actual marco jurídico.
El acuerdo, polémico, abre la puerta a un referéndum en el País Vasco, una vez redactado un nuevo Estatuto, para lo que se da de plazo ocho meses. Además, se insiste en la transferencia de competencias para completar el «autogobierno» y se amenaza al Estado en los casos que consideren una «intromisión» en sus competencias.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia- afín en su momento al exsecretario general Pedro Sánchez-ha admitido este martes que no informó a la dirección hasta que el acuerdo estuvo cerrado “para evitar malentendidos”.
Mendia se mostró además partidaria de incluir el término ‘nación’ en la reforma del Estatuto vasco si eso sirve para que los nacionalistas quieran seguir en España: “Si, para los nacionalistas, que el término nación se incorpore al Estatuto les sirve para que continúen en un proyecto común que es España, bienvenido sea”.