Antonio Baños anuncia «la desobediencia» si el TC suspende la resolución
Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP en las elecciones al Parlamento de Cataluña ha asegurado que, en caso de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso que presentará el Gobierno y suspendiera cautelarmente la resolución independentista, ellos darían «el segundo paso que no es otro que desobedecer al tribunal tal como consta en la propia resolución».
Baños ha asegurado que al igual que han hecho otros estados que han conseguido independizarse a través de las urnas, «la legislación se protege, los derechos civiles, personales y de empresa se protegen con una ley de transitoriedad que lo que dice es que hasta que no haya una legislación republicana nos sirve la anterior para mantener contratos, mantener derechos…» y añadía que en la resolución aprobada esta mañana ya anuncian que en 30 días, presentarán tres leyes que son fundamentales para llevar a cabo la independencia y son: 1) ley de desconexión, 2) ley de hacienda pública y, por último, 3) ley de seguridad social. Con esto pretenden «ir creando esas estructuras que nos permitan poco a poco crear la seguridad social catalana y una hacienda propia».
Para el diputado de la CUP el Tribunal Constitucional «no es la única fuente de derecho ni del estado español, ni de Cataluña». Además ha añadido que no acatarán las suspensiones cautelares que «suele hacer ya por defecto este tribunal que, consideramos, es juez y parte y en este caso no ejerce de árbitro sino que tiene un papel político».
Asimismo ha anunciado que intentarán negociar con el gobierno que salga tras las generales del 20D.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba esta mañana que «“utilizaremos sólo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho; sólo la ley, pero toda la ley; sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia” tras insistir en que “ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura».
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
Ni caldo ni sofrito: el sencillo truco de José Andrés para hace un arroz meloso digno de restaurante
-
Ferrari echa de menos a Carlos Sainz: los datos demuestran su error al cambiarle por Hamilton
-
Juanma Moreno: «Andalucía crea casi el 40% de todo el empleo que se ha creado en España»
-
Alerta total en España: el aviso de la AEMET por las lluvias y tormentas que vamos a vivir a partir de este día
-
Susana Guasch carga contra Luis Enrique: «Era un escarnio público, sabía lo que hacía»