Castellà (ERC): los huidos «deben renunciar» a su acta «para que el independentismo controle el Parlament»
El portavoz de Demòcrates y diputado electo de ERC, Toni Castellà, ha afirmado este lunes que vería «lógico» que los ex consellers huidos en Bruselas que han sido elegidos diputados renuncien a su acta, pero no así el presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont.
En rueda de prensa, Castellà ha considerado que esta decisión permitiría asegurar la mayoría independentista en el Parlament, pero ha advertido de que la renuncia al acta de diputado debe ir «ligada al compromiso de que sean nombrados miembros del Govern», ya que ha recordado que para ser conseller no hace falta ser diputado, pero sí para ser investido presidente de la Generalitat.
Castellà ha afirmado que la decisión se fundamenta en la «lógica» de «restituir al Govern legítimo exactamente con las mismas personas que lo formaban» antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
La formación es partidaria de que Puigdemont sea «restituido» como presidente de la Generalitat, del mismo modo que el resto de consellers cesados, con el objetivo de «desarrollar el 1-O y hacer efectiva la república catalana».
En este sentido, ha afirmado que la única manera de conseguir esta restitución pasa por «tomar el control inmediato del Parlament de Cataluña» y «que sean los diputados leales a la República los que marquen la agenda para que Puigdemont sea investido».
«Lo óptimo es tener un presidente que ejerza de presidente», ha contestado al ser preguntado por si es partidario de que Puigdemont permanezca en Bruselas o por una eventual detención del presidente de la Generalitat cesado.
Toni Castellà ha apuntado que los partidos independentistas pueden «buscar mecanismos para evitar la detención» de Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos tras la declaración unilateral de independencia por parte del Parlament.
Sobre la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al vicepresidente de la Generalitat destituido, Oriol Junqueras, Castellà ha dicho que se trata de una decisión «que recuerda demasiado» al franquismo.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
-
Es la carretera más bonita de Barcelona y de las mejores rutas del mundo: 86 curvas y 23 kilómetros con vistas al mar
-
Es la noria más alta de España y está en Barcelona: mide 61 metros y ahora cambia de ubicación con vistas al mar
-
Cortada la R2 de Rodalies entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
-
Ignacio Garriga: «En Cataluña es más probable presenciar un tiroteo que encontrar una vivienda digna»
Últimas noticias
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de 20.000 €
-
Marius Borg, hijo de Mette-Marit, condenado a cuatro años de cárcel por violación
-
Calendario Mundial 2026: todos los partidos, fechas y horarios de la Copa del Mundo
-
España – Cabo Verde, Mundial 2026 en directo | Horario, dónde ver, alineaciones y última hora del partido hoy online en vivo
-
La película española que acaba de llegar a Netfix y no deja a nadie indiferente: hora y media de pura tensión