La antigua CDC reta al Supremo al colocar como asesor en el Congreso al inhabilitado Homs

Francesc Homs
Francesc Homs, bajando de su escaño. (Foto: Francisco Toledo)

La antigua CDC, ahora llamada PDeCAT, busca acomodo a Francesc Homs ante la sentencia que lo inhabilita durante un año como cargo electo. «Trabajar como asesor externo no contraviene la sentencia», responden fuentes del grupo del PDeCAT en el Parlamento catalán.

El partido de Homs le respalda y el diputado asegura a OKDIARIO: «No quiero dejar la política pero, por el momento, no tengo ninguna propuesta formal ni estoy pensando en ella. Me voy a defender y quiero llegar hasta el final», expuso este martes de camino a su escaño en el Hemiciclo. El ex consejero de Presidencia ya avanzó que recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional y que pedirá la suspensión de la condena hasta que resuelva el Alto Tribunal.

Homs no entendió todo el «espectáculo de cámaras» a su alrededor en un pleno cualquiera como el de este martes en el Congreso de los Diputados porque «me vais a ver más veces por aquí, tranquilos», les contestó a los fotógrafos a su paso por los pasillos de la Cámara. Homs insiste en que no va a dejar la política y, según las fuentes consultadas, desde la Generalitat ya le estarían buscando acomodo ante la sentencia de inhabilitación por cargo público durante un año como asesor externo.

Fuentes parlamentarias explican que la figura de «asesor externo» no contraviene la sentencia firme que dictó el Tribunal Supremo de inhabilitación de su cargo electo durante un año. «Estaría contratado como personal eventual y su sueldo podría correr a cargo de la Cámara o del grupo parlamentario», explican las mismas fuentes, aunque podría interpretarse como un desafío al alto tribunal. El PDeCAT se reserva estos puestos para «personas de confianza» y explican que «sucede normalmente en el resto de partidos».

La mayoría son cargos ‘a dedo’ que corren a cuenta del grupo parlamentario y en otras ocasiones a cargo de la Cámara ya que, según el reglamento del Congreso, existe un cupo para que los partidos puedan tener este tipo de asistentes.

Las quejas de Homs ante la sentencia

El diputado muestra su descontento ante la sentencia en firme asegurando que se han producido muchas «nulidades» y asegura «no estar conforme» con el «atropello» por parte del Supremo. A Homs y a su entorno le sorprendió que tuviera que pagar todas las costas del juicio siendo que el veredicto no fue acorde a su voluntad ni la de la Fiscalía y explican que «cuando eso sucede, las costas se pagan entre las dos partes». Pero, se acordó que pagara Homs «porque es rico», comentan desde su entorno con ironía.

Otra de las quejas que desvela su equipo es el extravío de la notificación del Supremo que «sigue sin resolverse» asegurando que el Supremo envió la notificación el día 23 de marzo a primera hora de la tarde y a las 20:00 horas el registro de la Cámara cerró asegurando que no la habían recibido. «En el Congreso solo saben que no llegó», señalaron fuentes parlamentarias. Pero bromas aparte, se mostraron disconformes con que el propio reglamento del Congreso no contemple qué hacer en casos como éste.

Desde el entorno de Homs comentan a este medio que el reglamento del Congreso no contempla en estos casos de inhabilitación cómo proceder. El revuelo causado este martes en el Congreso entre los periodistas se debió a las dudas que existían de si Homs podría acudir a su escaño y votar en el pleno siendo que había recibido ya la sentencia firme del Supremo. Sin embargo explican que «hasta que Pastor no recibe el acto de ejecución de la sentencia por parte del Supremo y no lo firme ella misma, no podrá estar inhabilitado». Lo que explica la asistencia de Homs al pleno y que hubiese emitido su voto con plena normalidad.

Fuentes cercanas al todavía diputado explican que este miércoles la presidenta del Congreso recibirá la notificación y confían en que «pueda estirar el chicle» sin firmarla hasta el jueves para que Homs pueda despedirse hablando en la tribuna del Congreso como gesto de «cortesía». Aunque, asumen, que «lo lógico es que la firme el miércoles y se lo comunique». De todas formas, Homs se siente agradecido a Pastor por las formas guardadas por la Cámara y porque le hayan dejado asistir a la Junta de Portavoces reglamentaria y al Pleno de este martes.

Lo último en España

Últimas noticias