Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Los antidisturbios que blindarán a Sánchez en Barcelona estarán aún peor pagados que los del ‘Piolín’

Una media de 160 euros como compensación para cada agente por 5 días de trabajo "extremo"

Durante la 'Operación Copérnico' cobraron 80 euros brutos al día

Interior moviliza a 500 antidisturbios para proteger el Consejo de Ministros en Barcelona

Policía Nacional
Policía Nacional. (Foto: Okdiario)

Un año después y en peores condiciones. Así vuelven a Cataluña el próximo 21D los agentes ‘antidisturbios’ de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que el Ministerio del Interior enviará para blindar el Consejo de Ministros de Sánchez.

Los más de 1.000 agentes que Interior ha asignado al dispositivo -duplicando los 500 inicialmente movilizados y a los que se incorporan efectivos de la Guardia Civil- cobrarán una media de 160 euros, tras finalizar la Comisión de Servicio, como compensación extraordinaria por 5 días de trabajo «en condiciones de tensión extrema».

Interior reduce las dietas a 76 euros por agente y día, para hacer frente a alojamiento y manutención, frente a los 80 euros brutos al día que percibieron durante la ‘Operación Copérnico’, en la que la estancia (en el barco ‘Piolín’) y las dietas estaban cubiertas aparte.

En esta ocasión, Interior ha optado por abonar a los policías 48 euros para pernocta y 28 para alimentación, durante los 5 días de media que se permanecerá en Cataluña cada agente. Sin perjuicio de que podrían prolongarse indefinidamente, con relevos, en función de las necesidades del operativo.

Los antidisturbios de la Policía Nacional cobrarán una media de 160 € por 5 días de trabajo «en condiciones de tensión extrema»

Los policías que, inicialmente, debían adelantar de su propio bolsillo un porcentaje del precio de la manutención y la estancia hotelera -elegida por Interior y obligatoria para todos ellos- recibirán por anticipado el 100 % del total del coste del alojamiento y dietas en Cataluña, por los días durante los que cada agente deba permanecer fuera de su domicilio, según les han confirmado hoy mismo desde la JUIP.

Las directrices contemplaban, en un primer momento, que Interior les ingresara de forma anticipada un 80% del total del coste, mientras que el 20% restante lo recibirían una vez de regreso a sus respectivas bases.

El último operativo antidisturbios se desarrolló en horarios de hasta 16 horas consecutivas para los efectivos de Policía Nacional

Ante la incertidumbre y las contradicciones, los agentes solicitan al actual Gobierno que «se adopten las medidas necesarias dirigidas a garantizar no solo la seguridad y el respeto de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, sino la certeza y correcta definición de las órdenes que deban cumplir».

Los policías insisten en que «los alojamientos y las condiciones de la estancia de los agentes deben permitir la convivencia digna y respetuosa, sin quiebra de la necesaria intimidad y descanso». Y lo hacen en referencia a la obligatoriedad de compartir habitaciones dobles, en sendos hoteles de Cambrils y Salou, en régimen de pensión completa, para las que cada uno de los agentes abonará 75 euros por noche.

Cancelación de permisos

Los agentes de la UIP se lamentan, una vez más, del trato recibido y la sistemática pérdida de derechos a la que están siendo sometidos. Los efectivos que conforman las Unidades de Intervención de la Policía Nacional pasan más de 150 días al año fuera de sus domicilios y se ven ahora «obligados» a prescindir de los permisos y días libres, solicitados en tiempo y forma, que les habían sido «concedidos con anterioridad».

 

Su malestar se incrementa al tratarse de un cambio que se les ha notificado inicialmente de manera verbal «en base a decisiones arbitrarias y sin existir órdenes o instrucciones firmadas al respecto», aseguran. Y ponen en evidencia la dificultad de conciliar vida laboral y familiar «con los derechos recortados, anulando los permisos concedidos, sin horarios, sin cuadrantes y sin compensaciones dignas».

«Una vez más somos los que estamos siempre que se nos necesita y sometidos a situaciones extremas, para que se nos maltrate sistemáticamente de esta manera» declaran a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias