Anticorrupción pide un año de cárcel para el ex diputado socialista ‘Tito Berni’ por cohecho
Para el mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, la Fiscalía solicita una pena de cuatro años
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de un año de cárcel y la apertura de juicio oral para el exdiputado nacional del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, por un presunto delito de cohecho en una de las piezas separadas del caso Mediador.
El escrito, remitido al Juzgado de Instrucción Número 4, recoge también la inhabilitación mientras dure la pena y la suspensión durante tres años para ejercer empleo o cargo público.
Para el mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, la Fiscalía solicita una pena de cuatro años de cárcel por los presuntos delitos de estafa y cohecho, más la inhabilitación tres años para ejercer empleo o cargo público.
Asimismo, para el empresario Antonio Bautista solicita un año de cárcel por un presunto delito de cohecho y para Taishet Fuentes, sobrino de Tito Berni y exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, otros cuatro años de cárcel por estafa y cohecho, más la inhabilitación tres años para ejercer empleo o cargo público.
Hace unas semanas, la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Farizo, situó al Tito Berni, «a la cabeza» de la presunta trama de extorsión a empresarios ganaderos de Canarias. Además, apuntó que pudo llegar a operar desde el Congreso de los Diputados.
Se trataba de un auto de la juez en una pieza separada del caso Mediador. La magistrada apreciaba indicios de los presuntos delitos de cohecho, estafa y revelación de secretos por parte de Tito Berni, su sobrino y ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.
La jueza exponía que Tito Berni, siendo diputado del PSOE, operó desde una comisión parlamentaria en el Congreso, enviando mensajes en noviembre de 2020 a un empresario sobre ganaderos canarios, potenciales colaboradores en proyectos de energía solar fotovoltaica.
A la magistrada le llamaba la atención que Fuentes conteste «en tiempo real» pese a que está en una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados y que le atiende de forma inmediata, organizando viajes, comidas y visitas a ganaderos, especialmente en la isla de Fuerteventura. Todas estas actividades siempre las abonaba el empresario.
Los hechos de esta pieza separada comienzan en noviembre del año 2020. La investigación comenzó señalando que el ex diputado socialista tenía un profundo conocimiento de las empresas ganaderas canarias. Esta competencia la adquirió como director general del Ejecutivo canario, así como propietario de varias empresas relacionadas. Además, formaba parte del Club Vega de Tetir, en Fuerteventura.
Bajo las órdenes directas de Fuentes Curbelo se situaría Taishet Fuentes. Su nombramiento le permitía seguir disponiendo de información relevante y actualizada sobre las situaciones personales y administrativas de los ganaderos canarios y empresas del sector.
De esta forma, la magistrada consideraba que abusaron de su posición pública para acceder a información «esencial y sensible» de sus futuras víctimas. Esto prometía hacer realidad las aspiraciones de los empresarios a cambio de una serie de «pagos y dádivas» que se efectuaría a través del mediador.
Lo último en España
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y actualidad política en directo hoy: El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez
-
Tezanos se gana el sueldo: el CIS da al PSOE 5,5 puntos de ventaja sobre el PP tras la invasión de Ceuta
-
El impacto de una piedra destroza el cristal de la cabina de un avión de EasyJet y obliga a abortar su despegue en Barajas
-
Óscar Puente bate récords: Cercanías Madrid acumula ya más incidencias en 2026 que durante todo el año pasado
-
Una denuncia por vertidos desemboca en el hallazgo de 262 plantas de marihuana en una vivienda de Alicante
Últimas noticias
-
Nuria Ruiz: «Madrid convierte los datos sanitarios en una herramienta para anticipar enfermedades y mejorar la asistencia»
-
El Hospital Niño Jesús crea con Unoentrecienmil la primera Unidad de Investigación Integral de Leucemia Infantil
-
La mesa redonda de RRHH y educación debate el peligro inminente de la IA en el mercado laboral y los jóvenes
-
Almeida se anima a intentar albergar los JJOO tras el éxito de la F1: «El COI está casi más interesado que Madrid»
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y actualidad política en directo hoy: El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez