ELECCIONES 28M

Anticorrupción investiga a los socialistas de La Gomera por la compra de votos

Este caso, que investiga la Fiscalía de Madrid y la de Santa Cruz, se suma a otras tramas de compra de votos por parte de los socialistas

El PSOE de Mojácar a sus bases hace 10 días: «Recordad que comprar votos son 3 años de prisión»

El PSOE de Mojácar compraba votos de inmigrantes en paro prometiéndoles empleo

Anticorrupción investiga a los socialistas de La Gomera por la compra de votos
Casimiro Curbelo.
Joan Guirado

Nuevo caso de compra de votos que afecta a los socialistas en la isla canaria de La Gomera. En este caso la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, que lidera la investigación junto a la de Santa Cruz de Tenerife, tiene bajo la lupa a la Agrupación Socialista La Gomera. Se trata de una formación política escindida del PSOE pero que gobierna con los de Pedro Sánchez, Podemos y Nueva Canarias el gobierno regional. Gracias a ellos Ángel Víctor Torres logró ser presidente de Canarias. Ahora los sondeos indican que tendrían difícil sumar a nivel regional. Su líder, Casimiro Curbelo, gobierna dicha institución desde hace 32 años.

Al parecer, inmediatamente después de tramitar el voto por correo, se presentaban en los domicilios de los vecinos integrantes de la Agrupación Socialista Gomera para explicarles su programa electoral y robarles mediante manipulación y engaño el voto por correo que habían solicitado fraudulentamente. Antes de eso habían hecho una tarea previa, desde ordenadores del propio Cabildo de La Gomera, solicitando la documentación suplantando la identidad de los gomeros.

Según fuentes judiciales, la denuncia se presentó en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife el pasado 18 de mayo. En la misma se ponía en conocimiento de los tribunales la tramitación de al menos una veintena de certificados digitales, emitidos en los últimos meses desde la sede del Cabildo, e instalados en ordenadores de la Corporación. El objetivo de esto era, según las mismas fuentes, solicitar el voto por correo de diferentes vecinos de entre 60 y 80 años en su nombre.

En la denuncia, que se complementa con un DVD con varias pruebas gráficas, se señala que se han ejercido presiones a los funcionarios del Cabildo para dicho fin. En concreto lo que se les exigía por parte de sus superiores, políticos de la Agrupación Socialista La Gomera, era “tramitar con carácter de urgencia” los certificados digitales “los efectos de que posteriormente dichas personas puedan emitir el voto por correo”.

Con este modus operandi, al disponer de la firma digital de estos vecinos, se desconoce si el que tramita la solicitud del voto es “el ciudadano que ha obtenido el certificado electrónico a través de dicha vía o el funcionario público que presta sus servicios en dicho ente”. Entre las personas suplantadas hay 13 vecinos del municipio gomero de Hermigua que residen en la localidad o bien en la isla de Tenerife.

El caso, que se ha conocido este jueves en la recta final de la campaña, se suma a otros casos de compra de votos por parte del PSOE como el de Mojácar y Níjar (Almería) o la trama liderada por Coalición por Melilla en la ciudad autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias