Años de dejadez de Ximo Puig convierten la casa valenciana de Antonio Machado en ‘centro de los okupas’
El Gobierno de Ximo Puig pagó 1,4 millones de euros por el inmueble, que no ha sido actualizado desde su compra en 2018


A finales del año 2018, el Gobierno valenciano de Ximo Puig decidió comprar Villa Amparo, un inmueble ubicado en el término de Rocafort (Valencia), que a su majestuosidad añadía el detalle de haber sido residencia de Antonio Machado cerca de dos años y en plena Guerra Civil.
La Generalitat Valenciana pagó por el inmueble 1,4 millones de euros. Y Ximo Puig anunció a bombo y platillo que iba a ser destinado a convertirse en la casa de los poetas. Durante los cinco años siguientes, hasta que Ximo Puig dejó la Presidencia de la Generalitat, se hizo poco o nada. El Gobierno de Carlos Mazón sí ha iniciado el procedimiento para poner en marcha su rehabilitación.
El inmueble ha pasado de ser anunciado como la casa de los poetas a convertirse en la casa de los okupas. Porque tras años de abandono del Gobierno de Ximo Puig, la construcción ha sido okupada por extraños a los que ahora el Ejecutivo de Carlos Mazón quiere desalojar para ejecutar la reforma que Ximo Puig no realizó en ese lustro.
Una de las características de los años de Gobierno de Ximo Puig fue la compra de palacios y palacetes. Así, la Generalitat Valenciana adquirió el Palacio de Correos de Valencia, un edificio imponente frente al Ayuntamiento, por 23,3 millones de euros procedentes de partidas inicialmente destinadas a vivienda y educación.
También adquirió el Palacio de Correos de Alicante por un total de 4,9 millones de euros. La Generalitat de Ximo Puig reformó el edificio para convertirlo en sede de la Presidencia en Alicante, con un despacho para el propio Puig de 93 metros cuadrados. Cuando Mazón lo vio tras ganar las elecciones, renunció de inmediato al despacho y a todo el edificio.
Otra edificación adquirida por el Gobierno de Ximo Puig, en este caso en 2018, fue Villa Amparo, en Rocafort. Costó al erario público 1,4 millones de euros. Se trata de una villa modernista de inicios del siglo XX en la que, como se ha dicho, entre 1936 y 1938 habitó el poeta Antonio Machado y una parte de su familia.
Luego, fue dedicada por sus propietarios a bodas y banquetes. Pero, finalmente, la pusieron en venta. Y la adquirió la Generalitat Valenciana. Ximo Puig anunció tras esa compra que iba a ser dedicada a casa de los poetas.
En enero de 2020, Ximo Puig visitó de nuevo la villa, en compañía de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2021, el entonces alcalde de Rocafort, Guillermo Gimeno, denunció en Las Provincias el abandono que estaba sufriendo el edificio. A tal punto se llegó que incluso se planteó la instalación allí de una biblioteca pública, de la que el municipio carecía. Pero Ximo Puig no cedió.
Tras la llegada de Carlos Mazón a la Presidencia de la Generalitat valenciana, se contrataron los servicios para la redacción del proyecto de obra de rehabilitación, que ha sido supervisado favorablemente. La adjudicación de esas obras está prevista para después del verano.
Con ello, la Generalitat de Carlos Mazón quiere poner punto y final al abandono del Gobierno de Ximo Puig a Villa Amparo, donde ahora se han instalado okupas a los que se les ha requerido, a través de la Policía Local, que se marchen. Si no lo hacen, el Gobierno de Mazón abrirá la vía judicial. Cuando sean desalojados comenzará la rehabilitación.