Entrevista a Ángeles Ribes

Ángeles Ribes (C’s): «Un protegido de Arrimadas me dio la orden de dejar de defender el español»

Ver vídeo

Desde el año 2006, Ángeles Ribes milita en Ciudadanos con una defensa férrea del bilingüismo, la Constitución y el Estado de Derecho en Cataluña, y desde 2015 lo hace desde su portavocía en el Ayuntamiento de Lérida. Ahora, la formación naranja ha intentado cesar a Ribes de su cargo, suspendiéndola cautelarmente de su militancia hasta que se enfrente al Comité de Garantías de su partido. Ángeles Ribes denuncia que en el año 2016 recibió una llamada de un protegido de Inés Arrimadas para «dejar de defender el bilingüismo en Lérida» y pusiera el foco sobre «asuntos más sociales».

PREGUNTA: Ángeles, ¿qué ha sucedido para que el partido le suspenda cautelarmente su militancia?

RESPUESTA: Lo que ha sucedido es, probablemente, la purga de todas aquellas personas que dentro del partido y desde la lealtad más absoluta a los principios fundamentales del partido hemos sido críticos con la actual dirección, y la deriva que está llevando al no asumir después de los últimos fracasos electorales.

He sido muy crítica con esa falta de asunción de responsabilidades y de autocrítica. Justo después de la convención de C’s de 17 y 18 de julio, recibo en el correo una instrucción, por parte de Asuntos Institucionales, donde se insta mi relevo dentro de la portavocía del partido en el Ayuntamiento de Lérida. Considero que lo más apropiado es hacer una votación extraordinaria y urgente dentro del grupo de concejales, donde salgo ratificada. Doy una rueda de prensa para explicar por qué se ha realizado esta votación.  Unos días más tarde recibo una notificación donde se me comunica que se me suspende cautelarmente de militancia.

P: ¿En esa misiva especifican por qué tiene que enfrentarse al Comité de Garantías?

R: Me dicen que he desobedecido una instrucción de Asuntos Institucionales con respecto a la portavocía del grupo, y que en la rueda de prensa he vertido acusado en las cuales se puede menoscabar la imagen del partido.

P: ¿Estos problemas vienen de ahora, con la nueva dirección, o se remontan a años atrás?

R: Yo he sido una persona crítica y discrepante con algunas decisiones, siempre dentro de los cauces internos. También es verdad que últimamente aquellas voces que defendemos los principios por los que nació C’s tenemos poca cabida. Llevo en el partido desde 2006 y mi trayectoria avala que pueda discrepar, con la máxima lealtad a los principios que llevaron a fundar C’s.

P: ¿Cuáles son esos principios que dice que se han abandonado?

R: Cuando entramos en 2015, la composición en el consistorio hizo posible llegar a un acuerdo con el PSC. Nosotros garantizábamos una gobernabilidad siempre y cuando se mantuvieran una serie de perceptos básicos: tener un bilingüismo efectivo y real dentro de la administración, que el Ayuntamiento de Lérida no entrara en la Asociación de Municipios por la Independencia y mantener libre de simbología (independentista) el espacio público.

Durante cuatro años se mantiene, pero llega un momento en el que a mi se me traslada que se debe dejar de hablar de bilingüismo para dedicarme a asuntos sociales. Mi respuesta fue que una cosa no es incompatible con la otra. Nada tiene que ver la defensa férrea de un bilingüismo con llevar acabo políticas sociales.

P: ¿Quién da la orden de abandonar la defensa del bilingüismo?

R: Me llegó de Asuntos Institucionales, por parte de Joan García, que es la misma persona que firma es escrito en el que instan al grupo municipal que a mi me releven como portavoz.

P: ¿Es Joan García una persona protegida por la cúpula de C’s?

R: Forma parte de directiva, junto con el señor Carrizosa y la señora Arrimadas. No sé si es un protegido de alguien o no, pero forma parte de la cúpula directiva y tiene mucho que ver con las decisiones que se toman dentro de la estrategia del partido en Cataluña.

P: Lo que está relatando es que desde la cúpula directiva se está pidiendo a los concejales en Cataluña que dejen de defender cosas tan fundamentales como el bilingüismo.

R: Eso se nos trasladó en su momento. Es algo que C’s lleva en su ADN. Deberíamos velar por tener unas buenas prácticas, tanto en lo público como en lo privado, y llevar a cabo que un vecino de Lérida es tan español como uno de Salamanca.

P: En los próximos días, se va a enfrentar al Comité de Garantías de C’s, allí va a tener que exponer su caso. ¿Cómo se encuentra?

R: Creo que mi trayectoria avala mi posición y tengo todo perfectamente documentado para poder demoler las acusaciones que se han vertido sobre mi. Estoy tranquila pero estoy dolida. Cuando una lleva partiéndose la cara -y arriesgándose a que se la partan-, durante tantos años defendiendo unos principios, es triste que dentro de tu partido tomen decisiones injustificadas.

Lo último en España

Últimas noticias