Garrido no ha renunciado a su acta del PP y sigue cobrando por ella después de fugarse a C’s

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, nuevo fichaje de Ciudadanos para las autonómicas del 26-M, mantiene por ahora su acta como diputado del Partido Popular.

Ver vídeo

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, no ha formalizado aún la renuncia a su condición de diputado del PP, pese al anuncio de su fichaje por Ciudadanos. Garrido concurrirá como número 13 en las listas de la formación de Albert Rivera para las autonómicas del 26 de mayo.

Por ahora, según fuentes de Génova y de la Asamblea madrileña, en el Registro del Parlamento autonómico no ha entrado ninguna renuncia. Cuando la formalice, Garrido pasará al Grupo de No adscritos. El ex dirigente ‘popular’ es además miembro de la Diputación Permanente, lo que le permite mantener su condición, como ahora, cuando las Cortes están disueltas. Cada diputado madrileño recibe, como base, un sueldo de 3.503 euros brutos al mes, como asignación por exclusividad, más una indemnización de 1.221,83 euros, en catorce pagas.

Garrido no cobró este sueldo como diputado mientras ostentaba cargos en el gobierno autonómico. Como presidente, recibía 103.090 euros anuales. Es decir,  7.364 euros cada mes y 14.727 euros en meses de paga extra.

El ahora candidato de Ciudadanos dimitió como presidente madrileño el pasado 11 de abril, requisito para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo.

En la carta que remitió a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, únicamente renunciaba a dicho cargo, pero no a la condición de diputado. 

La dimisión de Garrido como presidente era obligada según la ley electoral general (LOREG), en la que se recogen que son “inelegibles” para el cargo de eurodiputado los miembros de los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas. La Presidencia en funciones fue asumida por el hasta entonces vicepresidente, portavoz y consejero de Presidencia, Pedro Rollán, hasta que se conforme el nuevo gobierno tras los comicios.

A lo que sí ha renunciado por ahora el ex mandatario ‘popular’ es a concurrir por las listas del PP a las elecciones europeas.

Su nombre aparecía precisamente este miércoles -el día en que se comunicó el fichaje- en las listas publicadas en el Boletín Oficial del Estado para las elecciones del próximo 26 de mayo al Parlamento Europeo. Según el procedimiento, una vez publicadas en el BOE se dispone de un plazo para subsanar errores. Pero la renuncia debe ser comunicada personalmente por el candidato en cuestión, no por el partido. El plazo finalizaba este viernes, y las candidaturas oficiales se proclamarán el 29 de abril.

Entre tanto, Garrido se ha estrenado este jueves como nueva incorporación de Ciudadanos.

Ha sido en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que, junto al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado y otros pesos pesados de la formación naranja, ha respaldado a Rivera durante su intervención.

«Gracias Ángel, porque lo fácil es acomodarse y lo difícil y lo correcto es defender los valores», afirmó el presidente del partido.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha atribuido el fichaje a un intento de “hacer daño y debilitar al PP”, ha descartado que tenga nada que ver con las ideas y ha zanjado: “Yo no paso por el transfuguismo y por los tránsfugas», ha dicho en una entrevista en Antena 3.

Lo último en España

Últimas noticias