El pacto en Andalucía

El chiringuito que denuncia VOX en Andalucía: 3,3 millones para el «feminismo supremacista»

Los socialistas destinaron más de 2,5 millones a organizaciones para "la elaboración de proyectos que fomenten la igualdad de género en el territorio", y otros 794.000 para "iniciativas asociativas contra la violencia machista"

El chiringuito que denuncia VOX en Andalucía: 3,3 millones para el «feminismo supremacista»
Una de las polémicas campañas del Instituto Andaluz de la Mujer.
Segundo Sanz

La exigencia que VOX ha puesto sobre la mesa en Andalucía para acabar con los chiringuitos de ideología de género y destinar ese dinero a una lucha eficaz contra la violencia que sufren las mujeres tiene su traducción en una cifra de gasto para el erario público. En los dos últimos años, según datos oficiales ofrecidos por la propia Junta de Andalucía, el Gobierno autonómico ha destinado 3,3 millones de euros a subvenciones de género.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, la socialista María José Sánchez Rubio, señaló el pasado octubre que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dedicó en los dos últimos años más de 2,5 millones de euros a subvenciones a organizaciones de mujeres para «la elaboración de proyectos que fomenten la igualdad de género en el territorio», y otros 794.000 euros para «iniciativas asociativas contra la violencia machista»En total, más de 3.294.000 euros.

Sánchez Rubio recalcó que «el tejido asociativo y de organizaciones son a veces las redes más cercanas a las mujeres en los territorios, por lo que es fundamental esta estrecha colaboración para crear una red de ciudadana contra la violencia de género y el machismo que la sustenta».

Es precisamente esta estructura clientelar de ideología de género la que VOX reclama desmontar, una exigencia que ha remitido a PP y Ciudadanos para negociar la investidura del candidato popular, Juanma Moreno. «PP y Ciudadanos se han comprometido a implementar ‘con dotación presupuestaria suficiente’ las medidas dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales. VOX no les dará su apoyo si no eliminan, entre otros, este punto de su acuerdo», ha señalado la formación de Santiago Abascal, cuyos votos son claves para que haya gobierno y se eviten nuevas elecciones.

Listado de las últimas subvenciones de género del Instituto Andaluz de la Mujer.

«Desde la noche electoral VOX ha repetido que no será obstáculo para el cambio en Andalucía.Pero que tampoco será alfombra para la continuidad de las mismas políticas con otras siglas, sean las de PSOE-Podemos o las de PP-Cs. Hemos venido para cambiar de políticos y de políticas», ha explicado Abascal.

Ley de violencia familiar

«Que no se manipule más. Lo que pedimos es que no haya prejuicios, se respete presunción de inocencia, la independencia judicial y que se acaben las subvenciones millonarias a asociaciones que fomentan el feminismo supremacista y las imposiciones ideológicas de la izquierda», ha remarcado, por su parte, el juez Francisco Serrano. El líder de VOX en Andalucía ha insistido en que «VOX nunca ha emitido propuestas que desprotejan a las mujeres».

El partido de Abascal, que ha irrumpido en el Parlamento andaluz con 12 diputados tras obtener casi 400.000 votos el pasado 2-D, aboga por «reformar la ley de violencia de género transformándola en una ley de violencia familiar que ampare a todos sus miembros».

Entre las últimas subvenciones ideológicas de estas características otorgadas por el Instituto Andaluz de la Mujer sobresale una de 21.000 euros concedida a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur Andalucía) para un proyecto titulado «Talleres de Información, Prevención y Medidas para la Erradicación de la Violencia de Género en la Población Joven en el ámbito rural». Esta entidad nació bajo el paraguas del PSOE en la Junta de Andalucía en el año 2008, al igual que la mayoría de estas asociaciones subvencionadas, surgidas tras la entrada en vigor de la Ley de Igualdad de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

«Micromachismo»

Así mismo, otra de las entidades beneficiarias es la Asociación Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia, que consigue 6.720 euros para una iniciativa denominada «Violencia e Género: otra forma de contarla». En el listado también aparece la Asociación de Mujeres Ventana Abierta, con 5.171,68 euros para un programa llamado «Micromachismo en la Adolescencia en la Mundo Rural»; la Asociación de Mujeres Francisca Cuéllar, con 6.320 euros para el proyecto «Por-No, Por-Sí pero con Respeto!»; o la Asociación Femenina Andaluza para el Siglo XXI, con 6.720 euros dirigidos a la propuesta «Mujeres Infinitas».

Lo último en España

Últimas noticias