Vox a PP y C’s: o frenan las leyes de género y memoria histórica o habrá elecciones en Andalucía

La exigencia de VOX de frenar el avance de las leyes de género ha sido contestada con una negativa por parte de PP y Ciudadanos. Y la réplica a este mensaje no tardará en llegar a las cúpulas de ambos partidos, incluso ampliada: el partido de Abascal recuerda que quiere eliminar todas las leyes totalitarias de izquierdas y que otra de las leyes de fuerte contenido ideológico que debe ser frenada es la de Memoria Histórica.

VOX
Santiago Abascal y Francisco Serrano
Carlos Cuesta

Fuentes de Vox han confirmado, además, a OKDIARIO que si el bloqueo a transformar el pacto de Gobierno en Andalucía por parte de los Populares y de los naranjas es absoluto -tal y como han planteado ya ambas formaciones- Vox no tendrá más remedio que negarse a respaldar el acuerdo. Y eso significará que se tendrán que convocar nuevas elecciones autonómicas.

La noticia publicada este miércoles por OKDIARIO con la exigencia de VOX de eliminar el avance de las leyes que extienden la presunción de culpabilidad a todos los hombres ante denuncias de violencia machista removió la opinión pública. Ese punto se encuentra sellado en el acuerdo de gobierno del PP y Ciudadanos en el apartado 84. Allí se detalla que «impulsaremos un Gran Acuerdo contra la Violencia de Género en Andalucía que desarrolle en nuestra comunidad los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género» y que, además, «implemente, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas en la ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la ley 13/2007 de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, a fin de acabar con esta lacra social”.

Esa norma en cuestión recoge todo un programa de «reeducación social» para lograr «la reducción del riesgo de la violencia de género», como señala expresamente la norma. Entre los tratamientos que la Junta de Andalucía puede dispensar con este fin se encuentra el «tratamiento psicológico, mecanismos de readaptación, resocialización, rehabilitación y otros procedimientos técnicos aconsejables”.

Además, la norma permite iniciar todos los trámites sin intervención judicial, ni fiscal, ni policial. Con un mero dictamen de un empleado social del ayuntamiento vale para activar los mecanismos.

Reclamaciones claras

VOX se ha negado a respaldar este punto y ahora va a más. En primer lugar porque reclama exactamente lo mismo -el freno a estas normas- con respecto a otra ley autonómica, la de Memoria Histórica de Andalucía, una norma que, de nuevo, vuelca presupuesto de forma generosa y que, entre otros de sus puntos, incluye también un plan de alteración educativa de la formación de los niños para enseñarles la verdad oficial sobre la Guerra Civil.

VOX reclama lo mismo con respecto a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, otra ley que incluye un plan de reeducación

En segundo lugar, porque los hombres de Abascal tienen claro que, lo mismo que no han pedido cargos, van a ser muy exigentes en las reformas y medidas pedidas a PP y C’s: en especial, en la erradicación de las normas totalitarias de izquierdas. Tan exigentes que están dispuestos a llegar de nuevo a elecciones regionales por la imposibilidad de formar Gobierno. Fuentes de la dirección del PP andaluz han rechazado cambiar el punto sobre género porque, según ellos, es obvio el respaldo al pacto contra la violencia de género.

Desde Ciudadanos la postura es incluso más rotunda. Hn señalado que el pacto se encuentra ya elaborado y que en este punto defenderán lo incluido hasta el momento sin aceptar cambios profundos. Posiciones difíciles de cuadrar que, por lo tanto, no descartan un panorama de posibles futuras elecciones andaluzas si no cambian los criterios.

Lo último en España

Últimas noticias