Elecciones autonómicas 2019

Podemos Andalucía paga 40.000 € por una encuesta que revela que perderán 10 diputados

Podemos
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias (Foto: Podemos Andalucía).

Andalucía celebrará elecciones autonómicas en marzo de 2019. Los últimos sondeos no son nada esperanzadores para Podemos, por ello el partido ha financiado una encuesta privada por valor de 40.000 euros en la que los resultados tampoco son nada halagüeños.

La incoherencia entre las diferentes líneas del partido está pasando factura a Podemos. Concretamente, en Andalucía muchos no comprenden la falta de cohesión entre los dirigentes, en su mayoría anticapitalistas, y la cúpula de la organización morada a nivel estatal.

Pese a que se trata de un problema generalizado en todo el territorio español -el último ejemplo han sido las discrepancias entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar-, en el sur del país los militantes de Podemos están desencantados con los problemas internos y la falta de democracia real en el partido.

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, siempre ha levantado simpatía entre los militantes, pero la radicalización de sus ideas de base ya no convence.

Según fuentes internas de la formación, el partido conoce que sus resultados electorales no serán buenos en las próximas elecciones autonómicas. Para corroborar e intentar suavizar el problema antes de que ocurra, Podemos ha querido saber de primera mano a qué se atiene.

En este sentido ha decidido invertir alrededor de 40.000 euros en una encuesta a la ciudadanía que revelase los resultados aproximados de los próximos comicios. El resultado es del todo desalentador: de 15 diputados, Podemos se quedaría únicamente con 5.

Esto supondría ver sus miembros reducidos a un tercio de lo que ahora representan en la Junta de Andalucía.

Tampoco en las oficiales

La caída de los morados no solo se ha reflejado en la encuesta que ellos mismos han encargado. En el pasado mes de febrero se conocieron los últimos resultados del Egopa (Estudio General de Opinión Pública de Andalucía) -similar al CIS pero a nivel autonómico- en los que se pudo constatar que si las elecciones se celebrasen ahora, el PSOE ganaría en las urnas, seguido de Ciudadanos, Partido Popular y por último, Podemos.

Respecto al Egopa del pasado invierno, difundido en enero del pasado año, tanto el Partido Popular como Podemos tendrían una caída estrepitosa al perder 7,9 y 6,5 puntos, respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias