La ANC rechaza entrar en un Govern de concentración en caso de que inhabiliten a Puigdemont
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, rechaza que las entidades soberanistas estén dispuestas a entrar en un eventual Govern de concentración si inhabilitan al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o alguno de sus consejeros.
«Nuestra función no es entrar en el Govern. Ni en un contexto de crisis institucional. Nos sentimos más cómodos en la calle», aseguró este lunes en una entrevista.
El dirigente aseguró que el Estado intentará «dinamitar la estructura institucional de la Generalitat» para evitar el referéndum de independencia del 1-O y matizó que la dimensión de la campaña de movilización permanente que quiere llevar a cabo la ANC vendrá determinada por la reacción del Estado.
Sánchez reiteró que el 1-O habrá un referéndum, y no una consulta, y que, en caso de que gane el ‘no’, Puigdemont debería convocar elecciones autonómicas. Opinó que el hecho de que la ciudadanía se exprese de manera democrática no debería constituir delito y ha apuntado que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien determina «la unilateralidad» del referéndum.
Sobre la participación en la manifestación del 11S convocada por las entidades soberanistas, Sánchez se mostró confiado en que las cifras serán altas, por lo que será «tan masiva como la de años anteriores».
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
Uruguay – Cabo Verde, en directo hoy: a qué hora es, dónde ver online y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
Cabo Verde sigue de fiesta: Kevin Pina hace el histórico primer gol de su selección en un Mundial
-
Colombia deja atrás la era Petro: el conservador De la Espriella gana las elecciones y será presidente
-
Salvador Dalí, pintor español y padre del surrealismo: «La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco»
-
“Lewri Music Festival” celebra la escena afro en Madrid