La ANC presume de que ya ha logrado ocupar 1.134 colegios electorales ante la pasividad de los Mossos
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural presumen de haber logrado ocupar con voluntarios 1.134 colegios electorales, más de la mitad de los 2.136 en los que está previsto que se lleve a cabo la votación del referéndum ilegal del 1-O.
Ambas asociaciones independentistas han centralizado en esta página web los datos sobre la situación de los colegios de Cataluña. Pasadas las once de la noche del sábado, 283 de ellos estaban «asegurados» (es decir, ocupados con al menos 20 personas para evitar la irrupción de los Mossos d’Esquadra), mientras los independentistas reclaman la presencia de más gente en otros 95 centros para asegurarlos.
Según la información difundida por la ANC y Omnium, a la misma hora sólo había 109 colegios electorales cerrados (sin ocupantes en su interior) y únicamente tres estaban precintados: la escuela Vedruna de Barcelona, el colegio Calisay de Arenys de Mar y el centro cívico Sant Bernat de Olesa de Montserrat. Es decir, cuando faltan pocas horas para que se abran los colegios electorales, la orden judicial impartida a los Mossos para precintar los centros es papel mojado.
A lo largo de la jornada, la ANC ha difundido a través de sus canales de mensajería instantánea llamamientos para ocupar nuevos centros escolares, sobre todo en Barcelona, la provincia donde los independentistas tienen menos respaldo popular.
En sus mensajes internos, los independentistas que han ocupado los centros escolares se mofan de la pasividad demostrada por los Mossos d’Esquadra. Los ocupantes de un colegio de Cerdanyola del Vallés han difundido el siguiente mensaje: «Ya han venido los mossos y se han marchado sin desalojarnos porque hay personas vulnerables como niños y ancianos. Han sido muy amables, muy correctos y dignos del uniforme que visten. Nos han dicho que volverán esta mañana a las 6. Necesitamos que los que no os quedéis a dormir estéis aquí a las 5 porque son muy madrugadores y trabajadores, y seguro que también serán puntuales».
Es decir, los Mossos se están limitando a visitar los colegios ocupados, para levantar acta y anunciar a los independentistas de que regresarán a las 6 de la mañana, con el fin de intentar cerrar los centros.
Una vez avisados, los independentistas están convocando a sus compañeros a congregarse a las cinco de la madrugada del domingo, para que cuando lleguen los agentes no puedan cumplir la orden judicial de clausurar el centro. De este modo, la Policía autonómica dirigida por Josep Lluís Trapero está dando todo tipo de facilidades a los secesionistas para que puedan burlar la prohibición del referéndum ilegal.
En el siguiente gráfico se puede comprobar la situación de otros centros escolares ocupados, según la información recopilada por la ANC y Omnium Cultural.
Lo último en España
-
El Constitucional de Conde-Pumpido sale ahora al rescate de Podemos: avala la ‘Ley Trans’ de Montero
-
Operado con éxito el ministro Ángel Víctor Torres, enfermo de cáncer: «Todo ha salido muy bien»
-
El Gobierno de Sánchez se gastará en sus fastos de Franco 34 millones de euros
-
Sánchez a la caza del voto extranjero: dispara un 336% las nacionalizaciones por decreto
-
Moreno critica el uso del protocolo por el Gobierno para desplazarle en el palco de la Copa del Rey
Últimas noticias
-
El secreto mejor guardado del Vaticano: el motivo real por el que los Papas cambian de nombre
-
El Constitucional de Conde-Pumpido sale ahora al rescate de Podemos: avala la ‘Ley Trans’ de Montero
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 27 de abril de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Operado con éxito el ministro Ángel Víctor Torres, enfermo de cáncer: «Todo ha salido muy bien»
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 27 de abril de 2025